Alcance. También para las mujeres indígenas hay posibilidad de impulsar el autoempleo.
Durango
Concluyó la capacitación de 100 mujeres indígenas, en la localidad de Puerto Guamúchil, Mezquital, sobre aspectos artesanales los que les permitirán autoemplearse y mejorar sus condiciones de vida.
Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social, mencionó que además fueron entregados recursos económicos y asistencia social a mujeres indígenas que recibieron capacitación por más de 45 días, en la localidad ubicada a nueve horas de la capital del estado.
A ellas se les instruyó sobre técnicas para la elaboración de artesanías en barro, cuyo mercado está garantizado y les proporciona ingresos seguros, diversificando sus clásicas actividades de tejido y bordado.
CONDICIONES Puerto Guamúchil es una comunidad de apenas 225 habitantes, en su mayoría mujeres, que sobreviven de la siembra de traspatio y que tiene que recorrer largas distancias para adquirir cualquier producto de primera necesidad.
Ante este difícil panorama, la Secretaría del Trabajo y el DIF Estatal impulsaron el autoempleo por medio de talleres artesanales, el primero a punto de concluir su construcción.
A este lugar del municipio de Mezquital acudieron capacitadores en artesanías de barro, lo mismo que en artículos de madera tallada y recubierta en chaquira. Ya se obtuvieron los primeros resultados, debido a que este producto se exporta a Europa, concretamente al mercado alemán.
Es de mencionar que las indígenas artesanas de Puerto Guamúchil han sido invitadas a participar en el Corredor Nacional Artesanal que se celebrará a partir del 3 de septiembre en el estado de Quintana Roo en la Riviera Maya que comprende Tulum, Cancún y Playa del Carmen.