Durango

Invitan a cultivo de maíz-girasol

Productividad. El cultivo conjunto de girasol y maíz para forraje es fomentado en diferentes municipios.

Productividad. El cultivo conjunto de girasol y maíz para forraje es fomentado en diferentes municipios.

DANIEL ESTRADA

El cultivo conjunto de girasol y maíz para forraje representa una alternativa viable para 17 municipios que cuentan con características de suelo aptas para una mezcla que resulta nutritiva para el ganado.

Lo anterior conforme a la última Guía para la Asistencia Técnica Agrícola para el Valle del Guadiana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), actualizada al 2005.

 TEMPORAL De acuerdo con el documento, la mayor parte de la superficie cultivable de Durango depende del temporal, lo que deriva en que la producción está supeditada en forma directa a las lluvias.

Con frecuencia, la lluvia es insuficiente y limita la producción, sobre todo cuando la sequía se presenta en tiempo de floración.

Actualmente, existen pocas especies utilizadas en la rotación de producción que permitan recuperar la inversión cuando los precios de los granos no son favorables o el rendimiento sea afectado por falta de lluvia y bajas temperaturas.

 OPORTUNIDAD

Los municipios con mayor superficie de siembra para el girasol-maíz para ensilaje en temporal son Canatlán, Durango, Guanaceví, Indé, Mezquital, Ocampo, El Oro y San Bernardo.

Mientras tanto, con menor superficie potencial se encuentran los municipios de Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Pánuco de Coronado.

Y es que los suelos arcillosos resultan idóneos para el cultivo del girasol-maíz, debido a su profundidad y materia orgánica, pero deben de estar parejos y bien drenados.

 RECOMENDACIÓN

Se recomienda cultivar en cantidades similares ambos productos, para así obtener un concentrado forrajero de calidad.

La combinación se recomienda sembrar, una vez que haya iniciado el temporal, y hasta los últimos de julio.

La combinación con fines forrajeros contiene mayores nutrientes que el maíz solo.

Condición

La mayor parte de la superficie cultivable de Durango depende del temporal, lo que deriva en que la producción depende de las lluvias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productividad. El cultivo conjunto de girasol y maíz para forraje es fomentado en diferentes municipios.

Clasificados

ID: 520509

elsiglo.mx