Durango
Hay facilidades y beneficios para los ayuntamientos que decidan afiliarse al esquema de la Dirección de Pensiones del Estado.
José Antonio Ramírez Guzmán, titular de la citada instancia, señaló que se cumpliría con la obligatoriedad de otorgar seguridad social a los trabajadores municipales, al integrarlos a un sistema pensionario.
De igual manera, al aportar al fondo de pensiones, los trabajadores tendrán derecho a créditos en efectivo, así como en especie en las unidades comerciales y de servicio.
Mientras tanto, para los trabajadores que no cumplen con los requisitos para una pensión existe la posibilidad de retirar sus aportaciones. Al afiliarse al sistema se genera acumulación de antigüedad en caso de cambiar de la administración estatal a la municipal y viceversa.
Toda vez que se cuente con suficientes cuotas y aportaciones, hay posibilidad de que Pensiones otorgue una línea de crédito al Municipio para obra, que se garantiza con participaciones federales.
MODALIDADES
Explicó que son dos las modalidades del sistema pensionario: el sistema solidario de reparto y el sistema de capitalización individual (Proacer); en el primero se cuenta con un sistema de beneficios definidos, en el cual sus fondos se constituyen en una reserva común y se destinan a cubrir las pensiones a que se hagan acreedores los servidores públicos afiliados que cumplan con los requisitos establecidos para ello.
En el Proacer, como un sistema de cuenta individual en favor de los servidores públicos inscritos mediante cuotas o aportaciones voluntarias.