Salud. En las instalaciones del Club de Damas de Peñoles se impartió una conferencia sobre Nutrición a madres de familia de la Región Lagunera.
México tiene el segundo lugar a nivel mundial en obesidad general y el primero en la infantil, lo que causa en los niños problemas secundarios graves, por lo que urge concientizar a los padres de familia de que, sin necesidad de gastar mucho, pueden ofrecer a sus niños una alimentación sana, señaló Luis Arturo Wong Cobián, médico especialista en Nutrición.
Dentro de las actividades realizadas en el Festival del Sol Laguna 2010 Energía y Vida, se ofreció a madres de familia una conferencia-taller sobre alimentación sana en el hogar, donde el especialista señaló que en la actualidad hay problemas de salud muy importantes en los niños y en los adultos, derivados de la obesidad.
"Por supuesto que esto está íntimamente relacionado con los estilos de vida de las personas, llámese que tenemos desórdenes de alimentación, que cada vez somos más sedentarios y que tenemos la enfermedad del siglo, que es el estrés, todo esto hace que se desconcentren las personas y empiecen a llevar estilos de vida no sanos", manifestó el médico.
Explicó que, a través de una simple combinación de alimentos, se puede aprender a llevar una alimentación sana en el hogar.
"Los estilos de vida actuales nos han llevado al descuido, al desorden, a caer en la práctica de la preparación de alimentos fáciles y rápidos que no son necesariamente los que se necesitan pero son los que la vida misma nos ha llevado a consumir, la tendencia actual es que tenemos que regresar a los hábitos de alimentación que se tenían en las épocas de nuestros abuelos", expuso.
El médico dijo que las familias deben comprar sus verduras y frutas, hacer buen uso de ellas y combinarlas con otros alimentos, por lo que se busca dejar el mensaje en las mamás, principalmente, de que hay comidas que son de muy alto riesgo para la salud de sus niños, como las frituras, los refrescos, las golosinas, galletas, pasteles, entre otros.
"Si nos dejamos llevar por la comida de preparación rápida: hamburguesas, pizzas, hot-dogs, y que es con lo que están creciendo nuestros hijos, claro que esto tiene una influencia negativa en la salud, la idea no es prohibir estos alimentos sino que las personas, niños y adultos, aprendan a comerlos sin que les ocasionen un perjuicio a la salud", comentó Wong Cobián.
El Festival del Sol Laguna 2010, inició el pasado 19 de junio y termina el 21 de julio del presente año. Cuenta con diferentes eventos artísticos, culturales, científicos, tecnológicos, literarios, además de diversas conferencias y talleres sobre interesantes e importantes temas.
Hacen una estufa
Por su parte, los niños recibieron un taller sobre la Energía Solar, donde construyeron una estufa solar con materiales muy fáciles de manejar por los menores, a fin de que comprendan mejor de lo que se trata esta energía renovable.
"Se trata de enseñar a los niños esta cultura de la energía renovable, en este caso, la energía solar", manifestó Idequel Martínez Acosta, del área de Servicios Educativos del Museo de los Metales, quien se encargó de impartir el taller.