En el entendido de que el empleo es una de las principales demandas de los duranguenses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pretende, para 2011, aportar más recursos a los esquemas que opera, ya que por cada peso, la Federación pone otros dos.
El titular de la dependencia, Arturo Yáñez Cuéllar, mencionó que el incremento en un 10 por ciento al presupuesto federal para 2011 destinado a Durango también impacta en materia de empleo.
ESQUEMAS
Dijo que los cuatro programas con los que opera la Secretaría del Trabajo cuentan con la participación federal; en este sentido, en el ámbito local se les inyectará un recurso de consideración.
Esto, con la finalidad de que la Federación también haga lo propio y así y el recurso sea mayor en materia de promoción laboral.
Mencionó que en la Secretaría del Trabajo, por cada peso que aporta el Estado, el Gobierno Federal pone otros dos pesos, en el rubro de programas de becas de capacitación.
Éste incluye a trabajadores de empresas de nueva creación o también se puede aprovechar por plantas ya establecidas que buscan ampliar su plantilla laboral.
Además, bajo el mismo esquema operan las becas de capacitación a jornaleros o de inglés y computación para obreros y estudiantes.
Se incluye el programa que considera más importante dentro de los que ofrece la Secretaría, denominado Autoempléate, a través del cual se ofrece un incentivo, en el ámbito de máquinas y herramientas, que va desde los 25 mil pesos a los 125 mil, según la presentación del proyecto.