El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyó la propuesta del Poder Ejecutivo para instaurar un mando único policial en los estados, por lo que exhortó al Legislativo a concretar este modelo.
Los organismos del CCE manifiestan su apoyo a la iniciativa de reforma constitucional presentada a la Cámara de Senadores por el Ejecutivo, que propone instaurar un modelo de mando único policial en las entidades federativas, expone en un comunicado.
"Estamos convencidos que ajustando los mecanismos y aspectos legales que permitan avances en materia de procuración de justicia a nivel federal, éstos se pueden replicar a nivel de estados y municipios", dicen.
Considera que el tema de la reducción progresiva de los niveles de impunidad e inseguridad es el eje central al que hay que destinar mayores recursos.
"En este sentido, exhortamos al Poder Legislativo a concretar un modelo que atribuya el mando único de la seguridad pública a los gobiernos estatales", manifiesta el organismo cúpula del sector privado. En su opinión, este esfuerzo debe complementarse con mejoras en ingresos y preparación de los policías; certidumbre a las víctimas y autonomía plena a las procuradurías. También, crear jueces investigadores que actúen al margen de procuradores y de secretarios de seguridad pública, y reorganizar y modernizar los tribunales penales.