Desde hace meses, diversos sectores, entre ellos los empresarios, han manifestado la urgencia al gobierno federal para la construcción de la refinería.
A través de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), los hombres de negocios de esta entidad consideraron una "mala jugada del gobierno federal para todo el país", el retraso y posible cancelación del proyecto.
Norberto Olin Barquin, vicepresidente de la Concanaco, y José Luis Guevara de la Canacope, lanzaron la plataforma "Refinería y aeropuerto, ya", en a cual se han sumado diversos grupos como los transportistas.
Sin embargo, hicieron un llamado a que se adhiera todos los sectores desde estudiantes hasta empleados y funcionarios.
Emplazaron al gobierno a que cumpla con su palabra, ya que consideraron desafortunado que luego de la deuda contraída por el gobierno por el orden de mil 500 millones de pesos y los requisitos cumplidos para entregar las tierras ahora se retrasen los trabajos y surjan rumores como el de rentar una refinería en Estados Unidos.