Riesgos. El burocratismo y el pago de impuestos generan el riesgo de que nuevos emprendedores opten por la informalidad en México y en la entidad. EL SIGLO DE DURANGO
"Urgen las reformas estructurales, entre ellas la tributaria; de lo contrario, el país no va a tener viabilidad y crecimiento", aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reinaldo Dosal Ibáñez, al asegurar que se hará el exhorto a los legisladores federales para que trabajen para crear un impuesto único.
Dijo que existe el riesgo de que los nuevos emprendedores pasen a formar parte de la informalidad debido a la alta burocracia y pago de impuesto que existe en el país.
Lo anterior derivado de que son interminables los requisitos que se solicitan parar abrir un negocio; "es un viacrucis entre trámites y cobros, pero aun así cuando se lograr abrir un negocio, se tienen que pagar muchos impuestos y no sólo es pagarlos, sino que se tiene que contratar a una o dos personas para que hagan los cálculos de esos gravámenes".
Por ello, la gente prefiere irse a la informalidad y no se puede hablar de que hay crecimiento, de ahí que se proponga un impuesto único en el que cada quien pague lo que le corresponde, pero que se simplifiquen, y eso sólo lo puede hacer la Legislatura federal.
Impuesto
Las cámaras de comercio en todo el país consideran que sólo debe haber un impuesto único en el país; con ello se dejaría de lado la informalidad.
Exhorto
Se solicitará al Congreso de la Unión, a través de los diputados federales, que aborden este tema así como otras reformas que son primordiales.