Toma. Este miércoles continuaba cerrado el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango por un grupo de estudiantes que quieren ser tomados en cuenta en elección del Rector de la institución educativa. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
El conflicto universitario que inició con la toma del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado del Durango (UJED) y posteriormente derivara en un enfrentamiento en la tribuna del Congreso del Estado frena la competitividad y la inversiones en la entidad, opinaron dirigentes empresariales de la localidad.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Reynaldo Dosal Ibáñez, dijo estar sorprendido y decepcionado con lo ocurrido en la Máxima Casa de Estudios al asegurar que ya no se estaba acostumbrado a este tipo de situaciones.
"Lamentamos y rechazamos lo que aconteció sobre todo porque este conflicto se puede arreglar con el diálogo, no queremos que se llegue a la violencia porque ya tenemos suficiente como para que ahora catedráticos y alumnos den este tipo de ejemplos".
Aseguró que esto daña la imagen de Durango y desalienta al turismo, inversión, puesto a que a nivel nacional se da una imagen que daña al estado.
SE REPITE LA HISTORIA
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, Sotero Soto Mejorado, dijo que en este momento se pensaba impulsar una propuesta en el Congreso local con relación a la participación de las empresas locales en la realización de obra pública ya que en la actualidad el 80 por ciento de las licitaciones están en manos de empresas que son otras partes de la entidad y que por lo tanto no pagan impuestos en Durango.
Y ahora lo que se busca que sea lo contrario con el bloqueo que existe en el Congreso del Estado no he podido acercar y hay que recordar que la educación va de acuerdo con la competitividad de las empresas y se espera que esto no genere el conflicto como lo que ocurrió en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD); "ojalá que esto no se vuelta un asunto político del que se vició en el Tecnológico".
"Estamos saliendo de una situación política electoral que nos llegó buena imagen en el país y ahora lo que nos corresponde es hacer cada quien nuestro trabajo", concluyó.