Más apoyos. Héctor Rangel Domene, director de Nafin busca realizó severas críticas a la banca de desarrollo del país. ARCHIVO
La banca de desarrollo destina sólo 50% de su financiamiento al sector privado. De acuerdo con los últimos datos del Banco de México, de los 413 mil millones de pesos de préstamos totales, 218 mil se dirigieron al sector privado; 57 mil millones de pesos a estados y municipios; 81 mil millones de pesos al sector público.
El resto, 56 mil millones de pesos se dirigió a diversos rubros como esquemas que se relacionan con el IPAB, Pidiregas y Fonadin.
Precisó que entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010, los préstamos de las entidades de fomento disminuyeron 4.2 por ciento.
En un mes, los créditos totales descendieron 11 mil millones de pesos.
Diputados del PRI acordaron impulsar reformas a la banca de desarrollo, ya que ésta no apoya de manera suficiente a la planta productiva nacional.
La bancada buscará una mayor participación de los intermediarios de fomento en la actividad económica, así como aumentar los apoyos a la micro, pequeñas y medianas empresas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado también propuso la creación de un sistema nacional de banca de desarrollo, el que contempla separar a Nafin de Bancomext y regresar a este último, las funciones de promoción de las exportaciones.
Como parte de la propuesta, Nacional Financiera se convertiría en el eje del sistema y tendría la tarea de impulsar y fortalecer el mercado interno.
A Nafin se integrarán todos los fondos de financiamiento a las pymes que operan bajo la jurisdicción de la Secretaría de Economía.
Esta institución absorbería también recursos financieros, materiales y humanos del Bansefi, así como sus funciones de promover y fomentar el ahorro y otros servicios financieros.
El grupo del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados insistirá en una reforma estructural en los bancos de gobierno; en este proceso también se incluirán fusiones y la desaparición de intermediarios que no cumplen su función.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que las entidades de fomento tienen 627 sucursales y una plantilla de 5 mil 780 empleados.
Del total de personal, Bansefi cuenta con mil 436, seguido por Banjército con mil 520, Nafin con mil empleados y Banobras con 937. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Sociedad Hipotecaria Federal registran 495 y 387 plazas, respectivamente en el año.