Ventas aceleradas. De acuerdo a la firma de investigación Bernstein la empresa Apple vende 4.5 millones de iPad por trimestre.
La iPad, la computadora tipo 'tablet' de Apple, se ha convertido en el aditamento electrónico no telefónico de más rápida adopción en la historia del planeta, superando los índices de aceptación de los reproductores de DVD.
La firma de investigación en ventas Bernstein Research indicó este martes que la iPad se vende a un ritmo de 4.5 millones de unidades por trimestre, (se vendieron tres millones en los primeros 80 días de su lanzamiento).
El ritmo de venta de esta computadora superó por mucho al del iPhone, el otro popular aditamento de Apple, del que se vendieron un millón de unidades en el primer trimestre y del reproductor DVD, que vendió 350 mil unidades en su primer año.
Las cifras convierten a la iPad en el aditamento electrónico no telefónico de más rápida adopción en la historia. De mantener su actual ritmo de ventas -de 4.5 millones de unidades por trimestre-, la iPad superará a las consolas de juego y a los teléfonos celulares, para ubicarse el próximo año en el cuarto lugar en consumo de electrónicos.
Las principales categorías de consumo de electrónicos continuarán siendo: televisores, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. 'La iPad no parece estar destinada a ser un producto exitoso temporal', dijo a la cadena de televisión CNBC, Colin McGranahan, analista de Bernstein Research.
'Por los números, la iPad es un 'best seller' de éxito sin precedentes', indicó McGranahan. La iPad, definida como una computadora portátil tipo 'tablet', fue dada a conocer el 27 de enero pasado por el presidente y director general de Apple, Steve Jobs, y lanzada al mercado en Estados Unidos el 3 de abril.
Más lectores electrónicos
Una serie de nuevos lectores electrónicos, con precios más reducidos que el "Kindle" de Amazon y su generación, fueron presentados hoy en la Feria del Libro de Fráncfort, donde la digitalización sigue siendo un tema, aunque continúe siendo algo marginal en el mercado europeo.
Ronald Schild, gerente de libreka, la plataforma de libros digitales de la Asociación de Libreros Alemanes, hizo una presentación de aparatos como el Folio 100 o nuevos dispositivos de los consorcios Thalia y Weltbild. El aparato ofrecido por Weltbild tiene un precio inferior a los 100 euros y algunos expertos consideran que con ello se empieza un proceso que puede resultar similar al de los teléfonos móviles, en donde el hardware se vende por debajo del costo de producción para ligar a los potenciales lectores. En Estados Unidos, Amazon tiene un 70% del mercado del libro digital, en buena parte gracias a su estrategia de usar el Kindle como un instrumento para la captación de clientes en la compra de libros.
Los libros de Amazon normalmente no pueden leerse en otros aparatos. Schild considera, sin embargo, que en Europa y en Alemania el desarrollo será distinto y que habrá una mayor variedad.
"Queremos garantizar que los lectores puedan comprar su libro digital en cualquier parte", dijo Schild. Libreka funciona como una intermediaria entre los lectores y las editoriales.