Listo. Técnicos nucleares daban los toques finales para operar el primer reactor nuclear iraní ayer.
BUSHEHR, IRÁN.- Técnicos nucleares de Irán y Rusia daban los toques finales a la puesta en marcha del primer reactor nuclear iraní ayer sábado después de años de demoras, para concretar lo que Teherán considera su derecho a producir energía nuclear.
Se organizaron ceremonias a nivel nacional para la carga de combustible en la planta de Bushehr en el sur de Irán, mientras Rusia promete custodiar las instalaciones e impedir que el combustible nuclear procesado sea canalizado a un posible programa de armamentos.
"Las operaciones de inicio serán un gran éxito para Irán", dijo el legislador conservador Javad Karimi en Teherán. "También demuestra la determinación y capacidad de Irán para concretar sus actividades nucleares".
Occidente no ha tratado de bloquear el arranque del reactor pese a su enfrentamiento por el programa nuclear iraní que ha producido varias series de sanciones de las Naciones Unidas contra Irán. Washington y otras naciones no objetan específicamente la capacidad de Teherán de construir reactores pacíficos que estén bajo el escrutinio internacional.
Sin embargo, la línea dura lo considera un desafío a las sanciones del Consejo de Seguridad que buscan contener los progresos nucleares de Irán, y a su vez los adversarios de Teherán temen que puedan llevar en un futuro a la producción de armas atómicas.
Lo que preocupa a Estados Unidos y otros -incluso Rusia- es la negativa de Irán a detener el proceso de enriquecimiento de uranio, que puede usarse para producir combustible para armas nucleares.
anuncia prueba con misil
El ejército de Irán realizó con éxito el lanzamiento experimental de un misil que cuenta con un mejor sistema de control a distancia para acertar en blancos terrestres, informó el viernes el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi.
El funcionario no mencionó cuándo ni dónde se efectuó la prueba.
Vahidi hizo el anuncio un día antes de que empiece a operar la planta nucleoeléctrica de Bushehr en el sur de Irán, lo que podría aumentar los temores en Occidente por otro posible avance en el arsenal de Irán, cuyos misiles ya pueden alcanzar a Israel y otras partes de la región.
Vahidi dijo a un grupo de personas antes de las oraciones del viernes en la Universidad de Teherán que el misil de combustible líquido -llamado Qiam-1- tiene un sistema mejorado para dar en el blanco con mayor precisión.
El discurso de Vahidi fue transmitido en vivo por radio.