Rezos. En la fotorafía aparecen el máximo líder de Irán, ayatolá Ali Jamenei, que muestra al ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani (dcha), al presidente de Parlamento, Ali Larijani (2ºdcha), y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad (2ºizda) durante los rezos del Eid Al-Fitr.
En una conferencia de prensa, el fiscal general de Teherán Abbas, Jafari-Dolatabadi, anunció la disposición de Irán para la liberación condicional de uno de los tres estadounidenses arrestados por entrar ilegalmente en el país en julio de 2009.
"La espía estadounidense (Sara Shourd) podrá ser puesta en libertad con una fianza de cinco millones de riales (unos 500 mil dólares)", destacó Jafari-Dolatabadi, encargado del caso de los norteamericanos, según un reporte de la televisión estatal Press TV.
Sarah Shourd, de 31 años de edad, Shane Michael Bauer y Joshua Fattal Félix, ambos de 27, fueron detenidos en territorio iraní, en julio de 2009 después de cruzar ilegalmente la frontera por una zona montañosa de la región del Kurdistán iraquí.
Las autoridades iraníes los acusan de entrar ilegalmente al país y de tener vínculos con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel, sin embargo los turistas afirman que entraron por error a Irán tras perderse en la montaña durante una excursión por la zona.
El fiscal iraní, encargado del caso, dijo que tras el pago de la fianza la turista estadounidense será liberada y podrá si lo desea permanecer en territorio, mientras que los otros dos excursionistas "seguirán en prisión".
Destacó que la liberación de la estadounidense es un caso de indulgencia ante la enfermedad de Shourd. La madre de Sarah afirmó en mayo pasado que sufría de varios problemas de salud, incluyendo un nódulo de seno y precáncer cervical, que no estaban siendo atendidos, por lo que pidió apoyo al Gobierno estadounidense para su liberación inmediata.
Pese a que las autoridades iraníes no han presentado acusaciones formales contra ninguno de los acusados, las autoridades estadounidenses temen se les fijen acusaciones de espionaje, cargo por el que podrían ser condenados hasta la pena de muerte.
Por su parte, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analizará en Viena los avances en la investigación del programa nuclear de Irán. Los 35 países miembros de la Junta debatirán la situación en Irán en base al más reciente informe técnico del director general del OIEA, Yukiya Amano, emitido ayer.
Planes nucleares
⇒ Los inspectores siguen sin esclarecer las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, algo que Teherán rechaza alegando que los supuestos indicios presentados por EU y otros países occidentales son falsificaciones.