Irán trata de construir una bomba atómica y es por ello un peligro para sus vecinos, y Estados Unidos está "muy preparado" para responder a Irán si lo hace, dijo el sábado un almirante estadounidense.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, aseguró a las naciones del Golfo Pérsico que un gobierno iraní crecientemente militarizado podría tratar de iniciar una guerra.
"Estados Unidos se toma muy en serio nuestros compromisos de seguridad en la región del Golfo", dijo Mullen tras reunirse con el rey de Bahrein, sede de una gran base naval estadounidense que pasaría a la vanguardia en cualquier guerra con Irán.
"Somos muy rápidos", dijo Mullen al reconocer que Estados Unidos tiene planes de contingencia para oponerse a Irán si el país farsi pasa a la ofensiva. "Existe una amenaza real para la paz y estabilidad acá, y no hemos ocultado nuestros temores sobre Irán".
El régimen teocrático iraní niega que aspire a tener armas nucleares, y rechaza las acusaciones estadounidenses de que patrocine el terrorismo. Teherán mantiene unas tensas relaciones con muchos de sus vecinos, que comercian con Irán pero desconfían de su gobierno.
"Los temores sobre el programa nuclear iraní son reales y modelan el proceso decisorio" entre las naciones del Golfo, dijo el almirante Adam Ereli, embajador estadounidense en Bahrein.
Estados Unidos teme que si Irán logra la pericia para construir una ojiva nuclear, podría desatar una carrera armamentista atómica en el Golfo.
"Desde mi perspectiva veo que Irán continúa por este sendero para desarrollar armas nucleares, y creo que desarrollar y alcanzar ese objetivo sería muy desestabilizador para la región", insistió Mullen.
El almirante no dio detalles específicos sobre los planes estadounidenses o la defensa de la zona, pero la base naval cuenta con navíos y aviones que vigilan Irán o podrían ser usados para disuadir o defenderse de un ataque lanzado sin advertencia alguna. La base cuenta además con cohetes antimisiles Patriot.
Estados Unidos vigila Irán mediante un extenso programa aéreo en el Golfo y mediante patrullas navales que regularmente mantienen comunicaciones oficiales con los barcos iraníes.