Iron Man 2 sigue la aventura
A partir de este viernes Iron Man vuelve a la carga...
El paladio, la fuente de poder del héroe, está intoxicando el corazón de Tony Stark, pero el millonario empresario de armas no va a renunciar a su vida de playboy, a la diversión ni al deber que implica ser un superhéroe.
Estas situaciones son el punto de partida de Iron Man 2, cinta que se estrena hoy en México y por supuesto en La Laguna, una semana antes que en Estados Unidos.
“En la primera entrega vimos a Tony tratando de entender su transición a superhéroe. Pero ahora su lucha es por mantenerse firme en no ceder ante las presiones del Gobierno, para que su creación sea utilizada por las fuerzas armadas de EU”, afirma Robert Downey Jr. en entrevista.
Además de sus problemas de salud, el héroe tendrá que lidiar con Ivan Vanko, alias “Whiplash” (Mickey Rourke), quien con un par de látigos eléctricos busca borrarle la sonrisa a Tony.
“Robert y Jon Favreau (el director) lucharon para que estuviera en la película. Me permitieron trabajar mi personaje tanto en lo físico como en lo emocional, para que no fuera sólo el tipo malo de la historia”, explica Rourke.
Aunque sabía que era su primera superproducción hollywoodense, asumió su rol fiel a su formación como actor del método. Según Favreau, Rourke eligió y compró su vestuario, se puso dientes de oro, propuso que muchos de sus diálogos fueran en ruso, y los tatuajes de Vanko, cada cual tiene un significado, acorde con la investigación que el actor hizo en una prisión de Rusia.
“Me dejé muchos de los dientes de oro, porque cuando el dentista me dijo que la cuenta era de 20 mil dólares, le dije: ‘Es una maldita broma, ¿verdad? Pero no lo era”, recuerda el histrión.
Tony Stark cuenta en esta aventura con amigos leales Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y el coronel James Rhodes (Don Cheadle), quienes no saben cómo lidiar con su excéntrico comportamiento, como correr un auto en el Circuito de Mónaco o ponerse el traje de Iron Man y bailar borracho en su fiesta de cumpleaños.
Quien sí comprende lo que ocurre con Tony, es Natalie Rushman (Scarlett Johansson), su nueva asistente. Pero esta sexy empleada es en realidad una espía rusa.
“Nunca fui fan de los comics, pero cuando vi que era un rol dinámico, con dualidad, misterio y ambición, me pareció irresistible. Claro que cuando vi por primera vez el ajustadísimo traje negro que tenía que ponerme me dio terror”, admite la actriz.
Y es que, cuenta, es la primera vez que requería no sólo lucir espectacular, sino contar con habilidades físicas que sólo consiguió tras seis semanas de entrenamiento en artes marciales.
Más complejo
Todo el elenco reconoce que esta aventura es más compleja que la anterior, pues hay más introspección del héroe, diálogos cargados de humor adulto, pincelazos de crítica al Gobierno estadounidense y hasta romance entre Tony y Pepper.
“Ahora sí hay beso. Gwyneth se atrevió a cuestionar mis habilidades en ese campo. Pero sé que no puede dejar de pensar en ello”, bromea Downey Jr.
“Sí, claro. Considerando que su esposa (la productora Susan Downey) y mi esposo (Chris Martin) ¡estaban en el set!”, concluye Paltrow.
Musicalizan a Iron Man
Acompañar musicalmente las escenas de acción y la aparición en pantalla de nuevos personajes para la cinta Iron Man 2 requería de una propuesta explosiva, que no se viera tan opacada por el superhéroe, y el director, Jon Favreau, prefirió apostar por lo viejo conocido...
Y quién mejor para proyectar esa energía que alguien que ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo. AC/DC pasó el “casting” de Favreau porque, además de ser una de sus bandas favoritas, podía imprimir el toque metalero que buscaba para las vertiginosas secuencias de la trama, además de las sensaciones del protagonista, Tony Stark, encarnado por Robert Downey Jr.