Evaluación. La Profepa llega incluso a revisar las plantas de surtimiento de material forestal. EL SIGLO DE TORREÓN
Seis de cada diez cargamentos de madera que revisa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incurren en irregularidades, al grado de que se llega incluso al decomiso del material.
Paulino Córdova Quiñones, delegado estatal de la Profepa, detalló que el 60 por ciento de los cargamentos es asegurado de forma precautoria por fallas en el llenado de la documentación forestal, en las cantidades de traslado y en la cubicación.
Ante esto, se procede a realizar un procedimiento administrativo y hacerles saber a los transportistas que las irregularidades deben ser solventadas; cuando esto no sucede, el producto es decomisado.
Aclaró que no necesariamente se puede hablar de clandestinaje sino de excedentes en volúmenes documentados, lo que en ocasiones lleva a realizar verificaciones en los centros de almacenamiento y las plantas de las que procede el producto forestal, a fin de corroborar si se trata de hechos aislados o si hacen bien el tratamiento de entradas y salidas. Al ser cuestionado sobre la detección de especies animales protegidas en Durango, reiteró que la entidad está considerada sólo como sitio de paso de estos ejemplares.