Requisitos para funcionamiento. La Secretaría de Salud, a través de la Coprised, mantiene la verificación en las funerarias. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) ha detectado irregularidades en las funerarias y sitios con servicio de velación durante verificaciones recientes.
Martín Rocha Hernández, titular de la Coprised, señaló entre las irregularidades detectadas durante las verificaciones la falta de aviso de funcionamiento, comprobante de fumigación, bitácora de servicios con firma del responsable, equipo contra incendio, vehículos de traslado con algunas deficiencias, por mencionar sólo algunas.
Están registradas ante la Coprised 11 funerarias y 15 salas de exhibición, las cuales están obligadas a cumplir requisitos para ofertar sus servicios.
Los lineamientos son: aviso de funcionamiento, comprobante de fumigación, bitácora de servicios con firma del responsable, autorización de responsable expedida por la propia Comisión de Riesgos, así como de sus auxiliares.
También se debe contar con una relación del personal que labora en el establecimiento, equipo contra incendio, vehículos para traslados, buen estado físico y mecánico con divisiones entre el chofer y la parte que ocupa la caja del cuerpo.
El Comisionado agregó que las salas de velación deben estar aseadas; los pisos limpios, lisos o con alfombra; sillones en buen estado, condiciones físicas favorables del anfiteatro.
Rocha Hernández agregó que también debe contarse con lista de material y productos para preparación de cadáveres, plancha de acero inoxidable, depósito para tratamiento con cloro de los desechos, drenaje sin obstrucciones en la red y equipo de protección para el personal.