¿Asustado por tanta violencia? ¿Víctima del crimen organizado? ¿Falta de oportunidades de trabajo o negocios? ¿Preocupado por darle un futuro mejor a sus hijos? ¿Cansado de luchar contra la corrupción en los organismos de Gobierno?
Quizá yo no sea el más indicado para dar alguna recomendación de irse o quedarse en México debido a que hace mucho tiempo vivo en Canadá y prácticamente toda mi familia también vive fuera de México. Admito que mi opinión pudiera estar influenciada por mi propia experiencia.
La decisión de irse de México a buscar suerte en otro país es una decisión muy difícil desde cualquier ángulo que se vea. No es fácil irse de México y tampoco es fácil "hacerla" en el extranjero, ya sea como trabajador, profesionista o empresario.
Existe en muchas personas una falsa idea de que las cosas son más fáciles y mejores fuera de México por el sólo hecho de que son más ordenadas y/o mejor reguladas, es una idea generalizada que frecuentemente es mal interpretada y que ha llevado a miles de personas a tomar una decisión equivocada.
En el caso de la inmigración a Canadá - que es el único caso que puedo explicar con algo de certidumbre- puedo decir que no es fácil sobresalir en un entorno tan competido, el ritmo de los negocios es mucho más demandante y rápido, y además se requiere tener la habilidad no sólo de adaptarse y tolerar el cambio, sino de poder tomar ventaja de un entorno que -dadas las diferencias culturales- podría parecer hostil.
Pero si usted está decidido a inmigrar es recomendable tener bien claro cuáles son los requisitos que se piden directamente del website de la embajada canadiense y de ser posible tener la asesoría legal de un abogado canadiense dedicado a asuntos de inmigración que esté bien establecido, para que revise su solicitud y le recomiende la mejor vía legal para poder hacerlo. Tenga cuidado con los charlatanes y verifique bien a quién contrata, porque hay empresas y personas que se han dedicado a defraudar inocentes en varias ciudades de México.
Existe en todos los bancos canadienses un programa llamado Canadian Federal Immigrant Investor Program, por medio del cual también se puede solicitar una residencia permanente.
Como dato curioso le puedo comentar que un país que prácticamente se ha vaciado en las últimas 2 décadas es Venezuela; se cuentan por cientos de miles los profesionistas y empresarios que han emigrado a Estados Unidos, principalmente a la Florida, sin embargo y desgraciadamente son muchos los que no han tenido buena fortuna. Entre los empresarios de Caracas hay un dicho venezolano muy popular: "Si te quieres ir a la Florida y quieres vivir bien con un poco de fortuna, lo único que tienes que hacer es partir de Venezuela con una gran fortuna".
Del Baúl.- Las desafortunadas declaraciones de Lorenzo Zambrano.
"Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. ¡Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!"
Como muchos mexicanos, no coincido con las recientes declaraciones de Lorenzo Zambrano, creo que podría haber perdido fácilmente la objetividad de la realidad cuando le cuidan 8 guaruras las 24 horas del día, y lo transportan en helicóptero y en avión privado.
Visto fríamente creo que cada día el mundo está más globalizado y tanto las distancias se han acortado como las culturas se han ido amalgamando, metafóricamente hablando las fronteras se han estado acercando. Cualquier persona es y se debería sentir libre de buscar lo que es mejor para su persona y su familia. El irse de México no significa que uno deje de ser mexicano, ni que ya no quiera a su país, ni mucho menos que sus raíces se vayan a perder, existen muchos mexicanos que han sobresalido en otros países: miles de empresarios, académicos, científicos, humildes trabajadores, deportistas y profesionistas, viven en otros países por diferentes circunstancias y no por ello han dejado sus raíces ni su cultura.
Y no creo que se les deba llamar cobardes.