Buena noche. Los Cardencheros de Sapioriz se presentaron en un conocido bar de la ciudad, donde deleitaron con su peculiar canto. EL SIGLO DE TORREÓN
Para iniciar con los festejos del bicentenario de la Independencia de México, los cardencheros de Sapioriz se presentaron en un conocido bar de la ciudad para deleitar con su peculiar canto. Ahí aprovecharon la presencia de ex diputados y ex funcionarios, para recordar el compromiso del gobernador, Ismael Hernández Deras, de crear un centro a fin de mantener viva su tradición.
Los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, entre canto y canto, recordaron que han recorrido casi un 80 por ciento del territorio mexicano y que recientemente fueron invitados a los festejos del Día de la Independencia de Estados Unidos en Washington.
"Fue una de las experiencias más bonitas, que nos hayan invitado los gringos para poder llevar nuestro canto", dijo Fidel Elizalde, uno de los cuatro miembros de este grupo originario de Sapioriz, herederos de una dinastía oral.
NO CUMPLIÓ En su visita por la comunidad el martes siete de abril de 2009, Hernández Deras tras entregarles una presea en reconocimiento a su premio obtenido, se comprometió apoyar a este grupo y cualquiera que resalte las tradiciones laguneras. Para lograrlo anunció la creación de un Centro Cultural en esta comunidad rural, obra que ni siquiera ha iniciado.
"Sólo fueron a medir el terreno y desde entonces no han regresado", dijo Fidel, quien lo consideró un acto "muy triste". La Administración de Hernández está por concluir y su compromiso por esfumarse.
DEFINICIÓN Lo que se conoce como "Canto Cardenche", es la manifestación cultural catalogada por el INAH, como un género de la música popular mexicana, que se basa en la interpretación de canciones a capella, sin instrumentos musicales que apoyen rítmicamente la melodía, como sucede en el resto de la música popular.