Atención. El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) pidió más recursos para un mayor alcance de sus programas de prevención de adicciones, suicidios y violencia.
La petición del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) de disponer de más recuros para este año apenas será analizada dentro de 13 días; a pesar de que desde finales del año pasado se hicieron las gestiones.
ANÁLISIS EN COMISIÓN
El diputado local Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, presidente de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, afirmó que en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo 15 de marzo, convocará a una reunión con los demás integrantes para que, junto con Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, gestionen que la Secretaría de Salud estatal asigne más recursos para el ISMED.
A finales de noviembre del 2009 acudió Martha Palencia Núñez, directora del ISMED, al Congreso del Estado para solicitar a la Comisión de Salud Pública más recursos para implementar programas de prevención de adicciones, violencia y suicidios.
¿SERÁ LA MISMA? El mismo diputado petista reconoció que la Secretaría de Salud asigna "miserias" al ISMED para trabajar, pues es la primera dependencia quien destina una partida de su presupuesto anual al Instituto, aunque ésta resulta insuficiente según lo reconocieron los diputados que integran la Comisión de Salud el año pasado.
Detalló que la gestión se centrará en que Herrera Delgado apoye en convencer a la Secretaría de Salud de que asigne un recurso más amplio para este año, mas no en que la Comisión especializada autorice un recurso extraordinario para el ISMED.
Sin embargo, mencionó que a pesar de que existe el interés por ayudar al ISMED y que se gestionará el recurso en la primera reunión del periodo ordinario de sesiones, el aumento al presupuesto no se espera para este mes ni para el próximo, pero estimó que será para antes de que termine la actual legislatura.
Añadió que incluso se podría contemplar la posibilidad de que el ISMED se separe para que reciba directamente del Gobierno del Estado, y dejar de depender de la Secretaría de Salud.
Rosales Melchor mencionó que el año pasado el ISMED realizó un informe en el que se incluía la cantidad que requiere para implementar correctamente sus programas, pero no aseguró que se les pudiera cumplir esa petición, aunque se gestionará el incremento.