Resistencia. El vocero del Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, Abu Obaida, habló ante los medios en la ciudad de Gaza declarando su oposición a los diálogos entre Israel y Palestina, auspiciados por el gobierno de Estados Unidos. FE
El Ejército y la Policía israelíes se encuentran en alerta máxima tras el segundo tiroteo en dos días contra colonos judíos en Cisjordania y las amenazas de Hamas de continuar los ataques en rechazo a los diálogos de paz.
"Nuestras fuerzas fueron declaradas en alerta máxima por temor de nuevos atentados", afirmó ayer el general brigadier Nitzan Alon, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel tras el ataque de anoche contra una pareja de colonos judíos cerca de Ramala.
En declaraciones a la Radio del Ejército, el portavoz militar advirtió sobre una posible ola de ataques por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que intentan sabotear el diálogo que se reanudó el día de ayer en Estados Unidos.
"Puede haber más ataques. La capacidad existe en el terreno", destacó Alon, mientras el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas preparan su histórico encuentro, según un reporte de la edición electrónica del diario Haaretz.
Milicianos palestinos dispararon la víspera cerca de Ramala contra un coche en el que viajaban un hombre y una mujer, quienes resultaron heridos de gravedad, un día después del atentado a cuatro colonos judíos que murieron en un ataque similar cerca de Hebrón.
Hamas, que se opone a las negociaciones con Israel y ha estado en desacuerdo con la facción Fatah de Abbas desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, se atribuyó la responsabilidad de los ataques mencionados.
El militar explicó que el ejército no había recibido ninguna información concreta sobre los ataques de Hebrón y Ramala, pero que esperaba que milicianos palestinos perturbaran las conversaciones.
"Sabíamos que elementos de la oposición como Hamas tratarán de llevar a cabo ataques para tratar de interrumpir el proceso diplomático", indicó el militar israelí, tras destacar que la seguridad se ha reforzado en Cisjordania en previsión de un nuevo ataque.
La alerta máxima fue anunciada poco después de que el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, advirtió que los atentados continuarán para entorpecer las negociaciones de paz, que calificó de "ilegales", ya que no cuentan con aval de su movimiento.