A la vanguardia. Estrategias y modalidades en las materias ponen al alumno en competencia, con capacidad de resolver y responder ante un problema de manera efectiva.
Durango
El semestre para los alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) dará inicio el próximo 25 de enero y a partir de entonces llevarán dentro de los planes de estudio un cambio que considera un modelo bajo competencia, por tal motivo los maestros se encuentran en capacitación.
El curso Evaluación por Competencias fue inaugurado por Juan Gamboa García, director del plantel, su objetivo es preparar a los maestros que dan clases a nuevos alumnos del ITD en la manera de aplicar las evaluaciones de cada materia, ya que a partir de este semestre los estudiantes que ingresen al Instituto se prepararán bajo el enfoque de "competencias", modalidad que tiene algunos años de estarse aplicando a nivel mundial en distintas universidades.
Las competencias, fundamentalmente, son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo, es decir, un profesional formado bajo el sistema de competencias profesionales debe ser capaz de resolver y responder a un problema de manera apropiada, eficaz, eficiente y oportuna, dijo Gamboa García.
Planes
A partir de este mes alumnos que ingresen al ITD llevarán su plan de estudios con modelos con enfoque de "competencias".
Cursos
Los maestros de los primersos semestres toman la capacitación para que ellos puedan impartir sus propias cátedras con el modelo de competitividad.
Estrategias educativas a nivel mundial
Todos los alumnos que recién ingresen en agosto, así como los que ya cursan el semestre cero, serán parte de los nuevos planes de estudio en cualquiera de las carreras del ITD, que lleva un modelo perfilado bajo competencia, señaló el director del plantel.
"Este modelo comenzará ya pronto desde secundaria y bachillerato, pero mientras llegan los alumnos con esas características, debemos darles una formación para que vayan conociendo el modelo", informó.
El concepto de competencia profesional viene marcando la orientación de las iniciativas y procesos de cambio estratégicos que durante la última década están poniendo en marcha en los distintos países en torno a cuatro ejes de actuación: el acercamiento entre el mundo laboral y la educación-formación; la adecuación de los trabajadores a los cambios en la tecnología y en la organización social de la producción y el trabajo; la renovación de las entidades de educación-formación, de los equipos docentes-instructores y de la propia oferta educativa-formativa; así como las modalidades de adquisición y reconocimiento de las cualificaciones.