Situación. La obesidad entre los estudiantes de nivel licenciatura también preocupa a la ciudadanía, pues genera desconfianza en un profesionista que no sabe cuidar su propia salud.
Para doña Patricia Martínez, ver a muchos alumnos que estudian una profesión y que tienen problemas severos de obesidad le causa confusión, y dice una frase: "ojalá y nunca me atienda, porque si no se cuida él, menos lo hará por mí", y se refiere, en general, desde un médico, un psicólogo o hasta un especialista en computación.
Éste es uno de los problemas al que también se enfrentan las instituciones educativas de nivel superior, donde gran porcentaje de los alumnos son obesos o tienen un grado importante de sobrepeso.
A decir del director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Juan Gamboa García, uno de los aspectos fundamentales del plantel es una formación integral en el alumno y se refiere no sólo al conocimiento, sino también a la parte del deporte y la cultura.
En cuanto al tema, informó que aún falta algo de trabajo intensivo, "lo tendremos que hacer a través de la orientación para la nutrición y través del ejercicio, podremos lograr que los jóvenes estén en un menor porcentaje de obesidad".
ESTRATEGIAS
Mencionó que por la parte del ITD, la institución cada vez tendrá que ir definiendo estrategias, que hagan que un mayor porcentaje de alumnos esté en la práctica del deporte, especialmente.
"En el ITD en promedio más de 40 por ciento de los seis mil alumnos están en ese ámbito, pero el resto tendría que unirse a la práctica", señaló.
Aunque también aclaró que para promover el mismo deporte se necesita tener un poco más de espacios para disponer de suficientes áreas deportivas, así como definir más torneos y programas que hagan que participe un mayor número de escolares.
"El deporte es uno de los elementos que ayuda a que se disminuya la obesidad, pero también a través de pláticas, de eventos, que los motive a una mejor nutrición de la alimentación".
PROYECTOS
Señaló que para trabajar en el tema se cuenta con una representante, investigadora y experta en el tema, que es la profesora Juliana Morales, quien está por ofrecer sus conocimientos para atender esta situación.
Por otro lado, se trabaja en la Licenciatura en Bioquímica, que consiste en dar cursos de nutrición a las diferentes comunidades, en donde se enseña este tema a las madres de familia, en diversos sectores de la entidad.