Esgrimida como bandera política por el PRI la posibilidad de reducir del 16 al 15 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado, en el papel pareciera que con ello se agota la lucha por equilibrar la relación entre los ingresos públicos y la capacidad de los causantes.
Se diría, pues, que con pellizcarle 35 mil millones de pesos al presupuesto, el gobierno asimilaría la lección de no ejercer el gasto de inversión y abusar del corriente, y la población sería beneficiada con una eventual caída simbólica de los precios.
Casi el paraíso.
Lo cierto es que aún cuando el gobierno se lavó las manos de cara a la ira popular al enviar el paquete económico por primera vez en décadas sin miscelánea fiscal, es decir al margen de propuesta tributaria alguna, por abajo del agua, se está impulsando una reforma fiscal integral.
El hilo conductor de la alternativa sería el Consejo Coordinador Empresarial, quien replanteará un escenario similar al propuesto hace algunos años por el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, es decir cargar el peso de la tributación al consumo.
De entrada, la propuesta habla de elevar de cero a 12 por ciento la tasa del IVA en materia de alimentos y medicinas reduciendo a ese nivel la general.
Adicionalmente, se plantea eliminar deducciones en materia del Impuesto Sobre la Renta, a cambio de reducir la tasa de éste al menos cuatro puntos, del 30, pues, bajaría al 26 por ciento.
En paralelo, la cúpula empresarial insistiría en aumentar la base de causantes, en un escenario que la informalidad ha alcanzado un nivel equivalente a la mitad de la economía del país.
La intención es ofrecerle incentivos como tasa única sobre ventas; incorporación a la seguridad social, y borrón y cuenta nueva en adeudos atrasados.
Ahora que, aún cuando apoyaría la posibilidad de bajar la tasa general del IVA un punto, sin tocar alimentos y medicinas, la fracción parlamentaria perredista impulsará un nuevo escenario tributario, empezando por retirar la exención del Impuesto Sobre la Renta a las operaciones de compra de paquetes mayoritarios de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El fantasma de la operación Banamex, es decir su compra por parte del Citigroup de los Estados Unidos que se cruzó en el piso de remates para eludir el pago de unos 32 mil millones de pesos, pues, regresará a la tribuna de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, se planteará aumentar sustancialmente el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable al consumo de tabaco, y se propondrá la disminución de los regímenes especiales en materia del Impuesto Sobre la Renta que favorecen a las empresas productoras de alimentos y a las transportistas.
De acuerdo al cálculo de los expertos, el reducir no sólo éste sino la totalidad de los privilegios tributarios, impulsaría aumentar la recaudación en 500 mil millones de pesos, equivalentes a cuatro puntos del PIB.
Por lo pronto, mientras los legisladores se entretienen en pellizcarle alguna décima a la posibilidad del déficit fiscal para engordar las partidas hacia las entidades federativas, el gobierno filtra datos que hasta hace unos días eran tabú.
Estamos hablando, por ejemplo, de los formidables boquetes que se mantenían en materia de recursos para pensiones, lo mismo en el Instituto Mexicano del Seguro Social que en el ISSSTE y las entidades federativas.
En el primer caso el faltante sólo para atender las solicitudes de su propio personal, alcanza el escándalo de un billón 450 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto total del Gobierno para el próximo año.
En el caso del organismo de seguridad social para los trabajadores públicos, el agujero es de 1.1 billones.
Y si le seguimos, bajo las condiciones actuales es inviable el mantenimiento de la alternativa del Seguro Popular, dado que su funcionamiento se ha recargado en la ineficiente infraestructura del Seguro Social.
Y no continuamos por falta de espacio.
Se diría, pues, que la batalla demagógica del PRI por bajar un punto la tasa del IVA, soslayando el impuesto supuestamente temporal a las telecomunicaciones; la abusiva coexistencia del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto Empresarial de Tasa Única, se plantea como distractor frente al gran objetivo de equilibrar en equidad el financiamiento para el desarrollo sano del país.
Lo demás son balas de salva o fuegos fatuos.
BALANCE GENERAL
Más de lo mismo: Por lo pronto, la forma en que planteó el Gobierno Federal su propuesta de Ley de Ingresos y Egresos para el año próximo le tiende la cama al jaloneo, al destinarse una raquítica partida para infraestructura; al mantenerse prácticamente intacta la de seguridad social y desarrollo económico, y al reducirse la destinada a educación. Sin embargo, se ofrecen incrementos sustanciales a las partidas para las entidades federativas; se plantea una expectativa de precio por barril de petróleo equilibrado y un déficit razonable ingresos-egresos.
Naturalmente, centrada la atención total del Gobierno en la guerra contra la delincuencia organizada, se colocan con etiqueta de intocables aumentos de 13.1 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de 28 por ciento para la de Seguridad Pública.
SE DEFIENDE ITALIANNI'S
En respuesta a la orden de aprehensión contra su propietario, Víctor Cachoua Oropeza, la cadena de restaurantes Italianni's está presentando una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el juez 26 de lo penal del D.F., Héctor Palomares, a quien acusa de actuación fraudulenta.
Ratificada la denuncia la semana pasada, el punto fino de ésta es que el togado no tenía facultades para conocer del asunto, dada su índole federal.
La orden de aprehensión apunta a un supuesto "fraude en pandilla" contra la cadena de franquicias Alsea, en el marco de un contrato firmado por ésta para adquirir la cadena de restaurantes.
La denuncia contra el juez Palomares y el agente del Ministerio Público Baltazar Velázquez, está radicada con el número FSB/BIT/01955-9.
OTRA CAÍDA DEL PAÍS
¿Se acuerda usted cuando el ex presidente Vicente Fox presumía que el país estaba sembrado en el número 32 en materia de competitividad, lo que lo colocaba en un sitio más o menos aceptable en materia de preferencia para la inversión extranjera?
Bien, pues a la mitad del sexenio pasado habíamos caído el inaudito de 28 escalones, para situarnos en el número 60.
La tragedia se hizo mayor hace unos días al alcanzar el peldaño 66, por debajo de naciones como Bulgaria, Colombia, Panamá y Barbados.
DE DOS BANDAS
Al margen de que Marcatel pudiera demostrar que Teléfonos de México actúa ilegalmente al cortarle la interconexión de las llamadas de larga distancia de sus clientes, lo que derivaría en una sanción para la firma que encabeza Héctor Slim, ya le provocó un daño indirecto.
Hete aquí que mientras dure el procedimiento abierto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telmex no puede solicitar ninguna modificación al título de concesión con que opera, es decir abrir la posibilidad del cuádruple play.
Estamos hablando de agregar a su canasta de servicios el de video.
La empresa, pues, tendrá que esperar varias semanas más para competir en igualdad de circunstancias con Televisa, quien ya opera en los cuatro renglones.