Modalidad. Para equilibrar la cartera vencida en la cuenta del Fonhapo, se ha ofrecido la condonación del 100 por ciento de intereses y hasta el 50 por ciento de descuento en capital. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Pretende el IVED abatir un rezago de 28 millones de pesos en cartera vencida, con esquemas que permitan cerrar el año con una considerable reducción de la deuda, señaló el director de la instancia, Javier Hernández Flores.
Hay dos rubros que puntean en cuanto a cartera vencida; uno relativo a los programas propios del IVED, en el cual hay un déficit de alrededor de nueve millones de pesos, y el otro con una deuda de más de 19 mdp que está vinculado a los esquemas que manejó de forma directa la Federación hace algunos años.
Recordó que anteriormente el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) despachaba en Durango, así que otorgaron créditos de forma directa a la ciudadanía, pero de igual forma ahora el IVED apoya a esta institución a recuperar recursos perdidos.
Para equilibrar la cartera vencida en la cuenta del Fonhapo, se ha ofrecido la condonación del 100 por ciento de intereses y hasta el 50 por ciento de descuento en capital.
"Hay casos en los que han llegado personas con deudas de 73 mil pesos de intereses y 31 mil de capital; no obstante, de este total terminan pagando alrededor de 16 mil pesos", destacó.
Existe la intención de llevar la deuda de Fideicomiso a los niveles más bajos en los días que quedan para finalizar el 2010, mientras que en torno a la cartera vencida del Instituto, en breve se presentará al Consejo de Administración una propuesta para facilitar a los morosos su pago de contado.
Comentó que la meta es llevar a ceros las cuentas, un objetivo que considera muy ambicioso pero cree que sí es posible de alcanzar.
PROYECCIÓN
Mientras tanto, resaltó que el Estado cuenta con un recurso federal a fondo perdido para la conformación del Plan Estatal de Vivienda y otro para la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano.
Con esto se podrá tener un diagnóstico más eficiente de la ubicación y el tamaño de la necesidad de vivienda o acciones de vivienda, con un material debidamente zonificado, por municipios y regiones. Son complemento para el crecimiento ordenado.
Rezago
Con el IVED, hay una deuda de más de 19 mdp que está vinculado a los esquemas que manejó de forma directa la Federación hace algunos años.
Pendientes
Hay dos rubros que puntean en cuanto a cartera vencida; uno relativo a los programas propios del IVED y otro con el Fonhapo.
Heredado
En torno a los apoyos entregados directamente a través del Fonhapo, hay un déficit de alrededor de nueve millones de pesos.