La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, afectará a las instituciones de Jalisco, pero será acatada, afirmó el gobernador Emilio González Márquez, uno de los principales opositores a la reforma.
En conferencia de prensa, el mandatario que interpuso una controversia constitucional contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal reiteró sus argumentos en contra de los matrimonios homosexuales que, dijo, se basan en la falta de atribuciones de los legisladores del Distrito Federal.
"Nosotros no juzgamos el estilo de vida ni la creencia de la gente. Lo que nosotros interpusimos ante la SCJN es un instrumento de apelación en el cual decimos, los legisladores del Distrito Federal no tienen capacidad, facultades, atribuciones para decidir sobre lo que ocurre en Jalisco, punto, ese es el litigio", dijo.
Explicó que en la controversia, desechada por la Corte, el gobierno de Jalisco argumentó que ningún precepto constitucional puede facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para mandar sobre Jalisco.
"Nosotros creemos que tenemos que acatar en Jalisco son las que decidan los legisladores electos por los jaliscienses. Es lo que estamos peleando, punto".
"La decisión de los legisladores del Distrito Federa afecta las instituciones de Jalisco. Lo que decida la Corte evidentemente se acata, somos un estado de leyes", manifestó.