Radiografía Política / Primer Alcalde Muerto En El Sexenio Después de las nuevas y polémicas declaraciones hechas por el arzobispo de Durango,
, en torno al hecho de que
, alias "El Chapo", es omnipresente, que tiene muchas y las mejores propiedades en un municipio del estado de Zacatecas y que el propio prelado tiene un "hilo directo", por eso está tan bien informado al respecto, hasta el rector de la Basílica de Guadalupe,
, consideró que las autoridades federales debieran preguntar a González Martínez todo lo que sabe del líder del cártel de Sinaloa.
Ya este viernes pasado, el Arzobispo de Durango rehusó seguir comentando del tema y pidió a los reporteros que "lo dejaran en paz", pero cómo, si siguió diciendo que el asunto del presunto narcotraficante sigue vigente, contrariamente a lo expuesto por el diputado local
Al menos hasta este día, ninguna autoridad ha se ha pronunciado respecto del tema, pese a que es la segunda ocasión en el presente año en que González Martínez habla de eso, acarreando la controversia esperada.
Sería una ocasión más en que las autoridades correspondientes no intervienen cuando públicamente se han comprometido a investigar cualquier tipo de denuncia, inclusive de carácter anónimo.
La petición del rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, de alguna manera, constituye una presión para que las autoridades del ramo decidan actuar en consecuencia y sacar al pueblo de la duda.
El presidente municipal de San Bernardo, Jaime Lozoya Ávila, se convirtió en el primer alcalde muerto, a consecuencia de la violencia que vive el estado, la noche de este viernes víctima de un infarto tras ser asaltado por un grupo armado cerca del municipio de Rodeo, cuando regresaba a esa municipalidad que gobernaba.
De extracción perredista, Lozoya Ávila representó a la coalición Durango nos Une en la pasada elección de julio y este viernes había asistido a una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado en esta capital. Cuando regresaba, junto con dos colaboradores y su hija, fueron detenidos, golpeados y despojados de sus pertenencias a la altura de Rodeo y aunque rápidamente fue trasladado a esta ciudad, murió víctima de un ataque al miocardio.
Extrañamente, su camioneta apareció fuera del hospital en que murió y no se sabe mucho de sus agresores. El PRD local ya denunció que desde aquí, antes de que partiera a San Bernardo, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) le advirtió que su vehículo tenía un reporte de robo. El caso debe ser revisado y aclarado.
CONDENAN PARTIDOS EL ATAQUE AL ALCALDE
Los partidos políticos en Durango condenaron el ataque al alcalde de San Bernardo, Jaime Lozoya Ávila, y exigieron justicia ante este hecho, que posteriormente causó la muerte del edil.
Al tratarse del primer alcalde que muere en este nuevo sexenio a consecuencia de la violencia imperante, los partidos locales demandaron la aclaración de estos hechos a fin de que no prevalezca la impunidad en que siguen todos los homicidios de alcaldes que ocurrieron en la pasada administración, como fueron los casos de presidentes municipales de Otáez, Topia, Ocampo y Mezquital.