Décadas. Jesús Urbina Martínez, se dedica a la venta de globos en el Parque Victoria de Lerdo. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
A sus 73 años, Jesús Urbina Martínez es un hombre activo que como cada fin de semana desde hace ya más de cuatro décadas después de las dos de la tarde, acude al Parque Victoria de Ciudad Lerdo y comienza a instalar su puesto de globos y otros artículos.
Originario de la Ciudad Jardín y con más de media vida dedicado al comercio informal, logró sacar adelante a su numerosa familia, pues señala que con este oficio logró sacar adelante a sus nueve hijos.
"Mi muchachito tenía ocho años, el más grande y tengo todo eso, 42 años. Siempre vendiendo globos y luego le metí chacharita porque el globo ya no se vendía, comenzó a decaer", relata Urbina Martínez, mientras instala su puesto en el parque, sobre la calle Francisco Zarco.
"Yo las he sufrido aquí, haya crisis o no haya crisis aquí aguantamos... El año pasado estaba más dura que en otras ocasiones... Y toda la gente está asustada con tanta cosa de inseguridad", señala el globero quien ha permanecido por más de cuatro décadas en este lugar.
Detalló que suele instalarse sólo sábados, domingos y los días festivos.