La Comarca Lagunera se ha convertido desde hace tiempo en una de las regiones de México donde más se fomenta la práctica deportiva, concretamente en lo que se refiere al atletismo. Y es que año con año el calendario de competencias experimenta un incremento considerable, ello como consecuencia del éxito de las mismas.
Las carreras callejeras son sin duda una excelente opción para el fomento de la práctica deportiva y para una vida más disciplinada, que necesariamente se refleja en un mejor nivel de salud de aquellos que corren con frecuencia y bajo algún programa específico en cuanto a cargas de trabajo.
Durante la carrera del Día del Padre, efectuada el domingo anterior en esta ciudad, trascendió que el titular de Vialidad de Torreón, Víctor Dabdoub, pretende cobrar por el servicio de seguridad que sus elementos prestan durante el desarrollo de este tipo de certámenes deportivos, a razón de 250 pesos por elemento.
La reacción ante esta posición no se dejó esperar y quienes se sienten afectados por este tipo de pretensiones de inmediato marcaron su postura al respecto, al señalar como algo fuera de lugar, ya que finalmente se trata de un servicio a la comunidad por parte de una institución pública, la cual opera gracias al pago de los impuestos de los propios ciudadanos, quienes no esperan otra cosa que ser correspondidos.
Entre algunos corredores se escucharon comentarios en el sentido de que si esta medida se pone en práctica, de inmediato se tendrán repercusiones en el sector deportivo, ya que el costo de este servicio se reflejaría en el incremento de las cuotas de inscripción y con ello muchos atletas desistirían de hacer deporte y ser parte de las múltiples carreras que en esta región, y concretamente en esta ciudad, se desarrollan.
De la misma forma, al elevarse los costos quizá varias carreras desaparecerían y con ello la tradición de salir a correr en forma organizada por cientos de laguneros, que han adoptado al atletismo como un estilo de vida saludable.
Ojalá que en caso de ser ciertas las versiones, el alcalde Eduardo Olmos ponga orden al interior de este departamento, el cual lamentablemente ha dejado colgados a los atletas en varias ocasiones, situación que se ha traducido en competencias un tanto riesgosas para los atletas laguneros, quienes literalmente se la juegan en las calles de Torreón.
Jflores@elsiglodetorreon.com.mx