Al menos 23 personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres estados fronterizos de México, diez en dos hechos en el estado de Tamaulipas, ocho en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y otros cinco en Nuevo León, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, un tiroteo en una persecución de soldados del Ejército mexicano contra un grupo de personas armadas dejó como saldo a seis muertos, entre ellos un militar, en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo.
Los presuntos sicarios viajaban en una camioneta que chocó contra una casa y en el vehículo las fuerzas armadas encontraron fusiles automáticos.
Asimismo, las fuentes de la fiscalía indicaron que esta tarde se registró un tiroteo en la ciudad de Altamira, en el Golfo de México, que dejó cuatro personas muertas.
Según los primeros datos, un grupo de hombres armados dispararon contra un vehículo que perseguían y que terminó impactando a otra unidad, cuando intentaron repeler la agresión.
En los últimos meses, Tamaulipas ha sido escenario de una violenta lucha entre el Cártel del Golfo y su antiguo aliado 'Los Zetas'.
Por otro lado en Ciudad Juárez, al menos ocho personas, seis de ellas en un centro de adictos, fueron asesinadas a tiros en las últimas horas en esta población fronteriza con Estados Unidos.
La fiscalía del norteño estado de Chihuahua precisó que seis personas que acudían a recibir medicamentos en dicho centro fueron tiroteados por un grupo armado.
Las víctimas fueron identificadas como Adrián Rodríguez de 28 años de edad, Erik Sánchez de 34 años, Sergio Soto de 35, Adrián García de 36 años, Luis Eduardo Medina de 39 y Rosa Pineda de 30 años.
En otro hecho, dos hombres fueron atacados a tiros, uno de los cuales murió al instante y el otro quedó herido, frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado.
Las víctimas, cuyas identidades no fueron reveladas, se encontraban en el estacionamiento de una tienda comercial cuando fueron atacadas.
Asimismo, un grupo de sicarios atacó a tiros a dos custodios de un penal municipal, ataque en el que murió uno de ellos y el otro permanece grave en un hospital.
El número de muertos en Ciudad Juárez en este mes asciende a 145 mientras que en lo que va del año suman 1.240 asesinados.
En el estado de Nuevo León, fueron encontrados hoy los cuerpos de tres hombres, uno de ellos decapitado, y dos mujeres con mensajes de un cartel del narcotráfico clavados en el pecho, en el municipio de Apodaca, en el área metropolitana de Monterrey, la capital del estado.
Las autoridades locales indicaron que el hallazgo tuvo lugar esta madrugada en un terreno despoblado, dijeron a Efe fuentes de la alcaldía de Apodaca.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reportó que cuatro de los cuerpos estaban vendados con cinta plateada y todos tenían huellas de tortura.
La cabeza cercenada fue abandonada en el lugar del homicidio, encima de otro de los fallecidos.
En los últimos días en México se han registrado una serie de matanzas en distintas regiones del país, lo que ha generado una renovada crítica de varios sectores contra la estrategia gubernamental para luchar contra el narcotráfico.