Durango
Con frecuencia, hombres y mujeres que, en sus comunidades de origen, se encuentran en el desempleo o subempleo requieren trasladarse a otra entidad o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola.
Ante esta necesidad, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) destina 270 mil pesos para que, a través del programa de Jornaleros Agrícolas, 450 hombres y mujeres, sean apoyados con el traslado al municipio de Canatlán en donde laboran, de manera temporal, en actividades relacionadas con la recolección de manzana, según lo dió a conocer su titular Agustín Arce Rodríguez.
También se entregaron apoyos como parte del subprograma de Fomento al Autoempleo del SNE, que tiene como objetivo incentivar la generación o consolidación de fuentes de trabajo mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, además del otorgamiento de apoyos económicos, que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia.
Se entregaron, a seis iniciativas, equipo y herramienta en comodato y bajo la supervición de la dependencia, que lo recogerá si no se le da un buen uso, según se informó.
Adicionalmente, 14 personas reciben un apoyo de $310,843 para consolidar panaderías, cocinas económicas, un taller de soldadura y una desponchadora y se hizo la entrega en propiedad de maquinaria y equipo, por buen uso y trabajo, a 15 iniciativas beneficiando a 36 personas con un monto de 755 mil 693 pesos en negocios de carpintería, panadería, consultorio dental y taller de costura.
Jornaleros agrícolas
Se invierten 270 mil pesos en el apoyo de traslado de 450 jornaleros; hombres y mujeres.
Empleo temporal
Jornaleros agrícolas se trasladan al municipio de Canatlán para participar en la reco-lección de manzana.
Fuente de empleo
14 personas reciben apoyo económico, de mobiliario y equipo para incentivar la generación de empleo.