Ayudantes. En el campo mexicano, es común que los jornaleros se lleven a sus niños a trabajar. EL SIGLO DE TORREÓN /
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reforzará la inspección en los centros de cultivo en el estado de Coahuila para evitar que los jornaleros agrícolas lleven a sus hijos al trabajo y los expongan a los riesgos que esto conlleva.
El delegado de la STPS en el estado, Manuel Hernández Rocha, consideró que es necesario cambiar la conciencia social en el país ante las prácticas del trabajo infantil, ya que, dijo, es inadmisible que 4 de cada 10 menores de edad no asistan a la escuela por ir a trabajar.
"No basta con programas o decretos para cambiar el estado de las cosas, lo más importante es cambiar los términos de convivencia social de este que es un problema histórico, ético y plagado de crudeza como lo es el trabajo infantil", manifestó.
Señaló que a nivel nacional, tan sólo en el sector agropecuario, más de 67 mil menores están expuestos a riesgos de trabajo y el 25.6 por ciento de ellos tiene edades de entre 5 y 13 años, lo cual es una violación flagrante a la legislación. Dijo que en Coahuila esta problemática se da con jornaleros que se acompañan de sus hijos menores de edad, a quienes también ponen a trabajar.
Explicó que se trata de trabajadores que provienen principalmente de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y que reciben en promedio un salario diario de 98 pesos, uno de los más bajos del país, y además, el 42 por ciento de ellos no está afiliado al Seguro Social.
Señaló que se requiere una adecuada Previsión Social y como Gobierno Federal, se propone que la Ley del Trabajo sea más rigurosa en cuanto al trabajo infantil.