Con la lectura de fragmentos de la obra del autor a cargo de seguidores de su trabajo literario, y la presencia de su viuda, Pilar del Río, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rindió el pasado viernes un homenaje a la memoria del escritor portugués José Saramago (1922-2010).
En el acto, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dio la bienvenida a los presentes, en especial a Del Río, y aseguró que los libros del novelista, poeta y periodista, representan un espejo de la humanidad.
Acompañado de autores como Juan Gelman y Guadalupe Loaeza y más de una centena de asistentes que llenaron el Salón 1 de la Expo Guadalajara, el promotor cultural elogió la labor literaria del Premio Nobel de Literatura.
Destacó que de tal envergadura fue su interpretación de lo humano que las inteligencias y emociones de millones de lectores, de las más diversas culturas y edades alrededor del mundo, "conseguimos entender algo más sobre nosotros mismos a través de su obra".
Subrayó que poco más de cinco meses de su muerte, se ha perdido no a un hombre sino a un autor universal, aunque aseguró que su legado sigue vivo.