Logro. Emiliano de 14, Eduardo de 13, Yaomitl de 15, Edward y Jaime de 13 años, de la escuela Secundaria Técnica 176 'Libertadores de América', participaron en un concurso de robótica en Taiwán donde quedaron en el lugar 16 de un total, de 66. EL UNIVERSAL
Construyeron y programaron a sus robots en medio de las montañas y la carretera que rodea a su escuela. Les acondicionaron una pequeña aula como taller de robótica. Tuvieron dos meses para prepararse para una competencia internacional.
El reto: armar y programar un robot capaz de realizar cinco misiones distintas con piezas de Lego, todas regaladas por la marca. Salieron de Malinalco por primera vez a otro país, a Taiwán, lo hicieron solos, sin sus padres, con pequeñas maletas llenas de llaveritos mexicanos que regalaron a los contrincantes y por supuesto, con sus robots.
Emiliano, de 14 años; Eduardo, Edward y Jaime, de 13 años, junto con Yaomitl, de 15, formaron equipo para la competencia de robótica de First.
Fueron el equipo representante de México, todos estudiantes de una secundaria pública, quienes se ubicaron en el lugar 16 de 66. Hijos de campesinos, comerciantes y maestros. Chicos con bajos recursos económicos, pero con un alto espíritu e inteligencia.
Buenos para las matemáticas y curiosos de siempre. Con los ojos puestos en una carrera de ingeniería. Con ilusión de ser dignos representantes del país en un concurso donde tienen que hablar en inglés y demostrar por qué son los únicos de escuela pública que compiten por México en materia de robótica.
NIÑOS AUTODIDACTAS
Desarrollaron un robot con materiales de Lego, con su propia estrategia, diseñaron, construyeron, programaron, probaron y refinaron un completo robot autónomo capaz de completar las misiones del FLL Internacional. Tuvieron que investigar en Internet, estudiar y desarrollar una presentación en inglés.
Para ganarse un lugar en Taiwán, compitieron con 42 escuelas de México, sólo dos de ellas públicas. La suya, Secundaria Técnica 176 "Libertadores de América", fue la elegida.
En el pueblo de San Sebastián Malinalco lo saben y están orgullosos de sus niños, pues compiten al mismo nivel de escuelas que cuentan con todos los recursos económicos para montar los mejores talleres de robótica.
RECURSOS DE TODOS LADOS
A Taiwán llegaron con recursos donados, apoyados por la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), por Lego, por el Gobierno del Estado y hasta por la iglesia de Chalma, que colaboró con dinero para completar los gastos de los chicos, por cada uno se juntaron 30 mil pesos, ya contando los boletos de avión.
Para cuatro de estos pequeños este viaje significó no sólo su primer competencia de robótica, sino también su primer salida de México y su primer traslado en un avión. Pero para Yaomitl, de 15 años, esta vez fue su segunda oportunidad de hacerlo, pues hace una año viajó para representar a nuestro país en un concurso internacional de Robótica que se celebró en Dinamarca.
En aquel entonces llegó a ese país con cuatro compañeros de equipo, todos miembros de escuelas privadas, ninguno de ellos tuvo que juntar dinero como él para pagar el hospedaje. Aquel viaje le costó 45 mil pesos, que salieron del bolsillo de maestros, padres de familia y compañeros de la secundaria.
En 2009, Yaomitl quedó en el lugar 19 de un total de 56 países participantes.