Menos de la mitad de los adultos entre los 20 y 45 años en Estados Unidos no se realizan exámenes para medir el colesterol, pese a que hasta un cuarto de ellos tienen niveles elevados del denominado colesterol 'malo' o LDL, según el estudio.
Son pocos los adultos jóvenes que se hacen chequeos médicos para revisar los niveles de colesterol, pese a que cerca de la cuarta parte de ellos los tiene elevados, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"El principal hallazgo de este estudio es que el número de personas que se realizan pruebas para detectar colesterol en los adultos jóvenes es muy bajo, menor del 50%", dijo a
Elena Kuklina, epidemióloga especializada en nutrición de los CDC y autora del estudio.
La incidencia de niveles por encima de lo normal del colesterol de baja densidad o LDL entre este grupo oscila entre el 7 y 26% y menos del 50% se realizan pruebas de detección aún cuando tienen factores de riesgo, de acuerdo con el informe.
Cerca del 55% de las mujeres entre 20 y 45 años y los hombres entre 20 y 35 años tienen al menos un factor de riesgo de padecer de enfermedades del corazón, como presión arterial alta, obesidad, fumar o tener historial familiar, según los CDC.
El estudio, que analizó datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (NHANES), encontró el nivel de colesterol elevado en el 7% de los adultos jóvenes sin ningún otro factor de riesgo de enfermedades coronarias, un 12% entre aquellos con otro factor de riesgo y un 26% entre los que tenían dos o más factores de riesgo.
"Los hombres y mujeres jóvenes experimentan una fuerte carga de los factores de riesgo de padecer enfermedades coronarias, la principal causa de muerte en el país", indicó la especialista.
De acuerdo con los investigadores, el informe pone en evidencia la necesidad de crear más consciencia sobre la necesidad de examinarse los niveles de colesterol entre este grupo.
"Lo que es sorprendente, y francamente bastante preocupante, es que estemos haciendo tan mal trabajo identificando a los adultos jóvenes que tienen (colesterol) LDL-C en Estados Unidos", afirmó Kuklina.
La experta, no obstante, señaló que si bien el colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón, es posible disminuirlo con medicamentos y haciendo cambios en el estilo de vida.
"Si se toman algunos pasos (el daño) puede ser revertido, y con algunos pasos me refiero a una dieta baja en grasa y alta en fibra, aumentar la actividad física y dejar de fumar, si se fuma", dijo la especialista.
Los CDC recomiendan que el nivel de colesterol no sobrepase de 200 mg/dL, y considera un valor de colesterol total de 240 mg/dL como alto.
El informe, denominado "Prevalence of Coronary Heart disease Risk Factors and Screening for High Cholesterol Levels Among Young Adults, United States, 1999-2006", está incluido en la edición de julio-agosto (de 2010) de "Annals of Family Medicine".
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades cuentan con una página de Internet (www.cdc.gov/cholesterol) con información sobre los riesgos, prevención y tratamiento de colesterol y enfermedades coronarias.