La raíz. Condiciones como la obesidad o el sedentarismo se muestran como la raíz de estos males.
En los próximos diez años, 13 de cada cien jóvenes duranguenses padecerán diabetes mellitus, hipertensión y otros problemas cronicodegenerativos, según los resultados de una investigación efectuada por la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones.
Las conclusiones cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales y deberán servir para una proyección epidemiológica para todo el estado de Durango, donde se efectuó el estudio.
Para la doctora María Moreira, quien coordina algunos programas contra estos padecimientos, la imitación de los estilos de vida que llevan en Estados Unidos es la principal causa de que la población mexicana y sobre todo de la que vive en las entidades del norte del país esté padeciendo estas enfermedades.
"Existen muchos estudios, pero todos apuntan a lo mismo, el sedentarismo y la obesidad son la raíz de los males que más están enfermando a nuestra gente, tanto niños como adultos", refiere.
Las cifras son preocupantes si se toma en cuenta que los jóvenes, estando en la etapa productiva, se verán inmersos en una problemática de salud con serias complicaciones.
A su consideración, la obesidad está actualmente fuera de control por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, lo cual ha motivado estrategias como el Acuerdo por la Salud Alimentaria con el que se busca eliminar la comida "chatarra" de las escuelas.
La investigación se titula "Prevención de diabetes e hipertensión, a través de medición de hematrocito y alteraciones microvasculares" y en ella participaron investigadores de la UJED, el Conacyt y la Secretaría de Salud del Estado.
Cuenta con el reconocimiento de la Academia de Ciencias Americanas.
13
DE CADA 100
Jóvenes padecerán enfermedades cronico-degenerativas, como diabetes o hipertensión, en 10 años
FUENTE: ESTUDIO REALIZADO.
Motivos
Las principales causas del crecimiento de las enfermedades crónicas son:
⇒ Hábitos alimenticios poco saludables, con predominio de grasas y azúcares.
⇒ Sedentarismo o ausencia de actividad física regular.
⇒ Estrés o depresión.
⇒ Imitiación de los estilos de vida de los Estados Unidos.
⇒ Favorecimiento de actividades con poca o nula actividad física, sobre todo en los infantes.