Conciencia. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha sido favorecido por la colaboración de escuelas, empresas y grupos juveniles, la directiva ve positiva que sea en las instituciones educativas donde se fomenten los valores y se contribuya a la cultura altruista. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Si bien los jóvenes son la gran mayoría de donadores de sangre altruistas, ésta se mantiene con perfil bajo.
Sergio Narro, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), refirió que aun es muy bajo el porcentaje de donaciones altruistas; a inicio del año se registraba tan sólo en el 3 por ciento de las unidades.
Por el contrario, dentro de esta clasificación "el grueso de voluntariado son los jóvenes", recalcó.
La acción es promovida al interior de las empresas y las instituciones educativas a través de las sociedades de alumnos, la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (Feud) y Federación de Colegios de Bahilleres de Durango (Fecobaed).
Además se suma la participación constante de los becarios del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), así como otros grupos políticos y sociales.
"Si ha crecido la cultura altruista, es un camino largo, se trata de inculcarla; pero hubo avances", explicó.
Las empresas son otro rubro donde se ha impulsado la colaboración altruista con el CETS, "se han interesado, algunas realizan campañas entre sus empleados".
USO De manera regular se donan 200 unidades a la semana; durante el periodo de vacaciones de verano cayó a cien, 20 diarias, situación que se da cada año debido a la salida de los habitantes.
El 80 por ciento de la captación se canaliza al Hospital General (HG), "siempre se tiene una en quirófano por precaución".
La mayoría se requieren en los partos, atención por traumatismos derivados de accidentes. Otro tanto se envía al Centro Estatal de Cancerología (CEC).
Algunas clínicas en los municipios, las menos, tienen sus propios bancos de sangre; en otros casos el CETS también se encarga de abastecerlos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con sus propios centros, pero existe la voluntad de colaborar entre ellas y el CETS cuando se necesita, luego se reponen.
Patrón
Esfuerzo
Festejo