Hace días el atleta lagunero fue reconocido por el Ayuntamiento de Torreón con la presea Cristal, destinada a deportistas exitosos mayores de 18 años. Juan A. Martínez, es un deportista exitoso
Acostumbrado a superar retos a lo largo de su vida, Juan Antonio Martínez Martínez es un ejemplo de constancia, disciplina y entrega, cualidades que lo han llevado a convertirse en un elemento destacado en el área deportiva.
Recientemente, este elemento fue objeto de un importante reconocimiento a su trayectoria, al recibir por parte del Ayuntamiento de Torreón el Trofeo Cristal, presea que se entrega a los torreonenses mayores de 18 años, quienes se han destacado en el ramo deportivo, dejando en alto a su municipio.
Juan Antonio es un joven de 19 años con un grado de discapacidad denominada Parálisis Cerebral Infantil Moderada, quien pese a ello se ha destacado en el ámbito deportivo, disciplina que ha abrazado y que ha resultado ser para él una motivación estimulante en su desarrollo físico, mental y social.
El trabajo en el deporte le ha permitido ubicarse en un grupo de nivel competitivo, además de formar parte del Grupo Jóvenes Unidos en Solidaridad A.C.
En la actualidad cursa el segundo año escolar en el Centro de Atención Múltiple No. 31, donde participa en los talleres de panadería y costura.
Desde muy pequeños, sus padres, los señores José Trinidad Martínez Cendejas y María Micaela Martínez Vacio, se han preocupado por ofrecer a Francisco las herramientas para lograr salir adelante en los diferentes ámbitos de la vida, desde el estudio, hasta el deporte.
El ahora integrante del Club de Deportistas Especiales de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre (antes Torreón), se inició en la natación en la YMCA Torreón durante 2002, como parte de un programa de rehabilitación física.
En su trayectoria figura su participación en el Campeonato Nacional Multideportivo 2007, efectuado en Reynosa, Tamaulipas, donde logró la medalla de bronce en la prueba de 50 metros estilo libre.
En la Paralimpiada Nacional 2008, realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se agenció la presea de oro en las pruebas de 50 metros estilos dorso y libre.
Durante 2009 tomó parte en la Paralimpiada realizada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y ahí consiguió tres medallas de plata en las pruebas de 50 y 100 metros estilo libre, así como en 50 metros estilo dorso.
Ese mismo año pasó a formar parte del grupo de Deportistas Especiales del Estado de Coahuila, a cargo de la entrenadora Consuelo Martínez.
Durante el Campeonato Multideportivo, destinado a elementos de parálisis cerebral, efectuado en la ciudad de Aguascalientes, logró las preseas de bronce en 50 y 100 metros estilo libre, además de un quinto lugar en 50 metros dorso.
Fue el 2009 un año especial para Juan Antonio, ya que logró un segundo lugar en el certamen del Premio Estatal del Deporte, recibiendo su reconocimiento por parte de la primera autoridad del Gobierno del Estado de Coahuila.
Ya en este 2010, el torreonense se hizo presente para lograr plata en las pruebas de 50 y 100 metros estilo libre, así como 50 metros estilo dorso.
Deportista ejemplar
Supera su discapacidad con disciplina y deseos de éxito
n Juan Antonio enfrenta el padecimiento de Parálisis Cerebral Infantil Moderada.
n Su esfuerzo y éxitos como deportista le redituó el haber recibido hace semanas el Trofeo Cristal.