Jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro denunciaron que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza pretende despojarlos del patrimonio de esa organización de la cual pretende permanecer al frente a través de una elección "a modo", por lo que a través de los medios legales pretenden impedirlo.
En conferencia de prensa, los inconformes que pertenecen a la organización Transparencia Sindical, opositora al grupo de Martín Esparza, sostuvieron que éste y allegados a él no tienen derecho a voz ni voto porque ahora son ex trabajadores en receso, una figura que existe en los estatutos y que luego de la extinción ésta opera.
Alfredo Ríos, quien forma parte de la llamada Comisión de Trabajo de Jubilados, conformada por los denunciantes, subrayó que quienes han construido al sindicato, desde hace décadas deben sumarse a un movimiento que se está formando en contra del autoritarismo y la pretensión de un grupo encabezado por Esparza que pretende capitalizar políticamente a la gente y al SME, aprovechándose de la difícil situación por la que atraviesan luego de que los despidieran.
"No es posible, que ahora quiera formar un partido político para provecho de unos cuantos y haciendo creer a miles de electricistas que es por una causa justa, cuando se sabe que lo que quiere es su propio beneficio y de quienes lo rodean", sostuvo.
Blas Gayoso, coincidió en que utilizarán los medios legales y estatutarios a su alcance "para que Martín Esparza no se salga con la suya" y convierta al Sindicato Mexicano de Electricistas en rehén de un partido político.
Alfredo Ríos, Blas Gayoso y César Rodríguez, hicieron un llamado a secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora a que no favorezca a Esparza y a su comité pasando por encima de los estatutos, pues señalaron que presuntamente el funcionario firmó un documento en el que se comprometió a allanarle el camino para que se le otorgue la toma de nota.