Fraude y abuso. Carlos Villegas ha perdido más de 44 mil pesos con esos descuentos y nadie le asegura que Fovissste se los regrese. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
"¡Qué poco aguantan!", dijo César Martínez Rojas Rostrial, representante del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) a tres miembros del grupo de Jubilados que reclamaron un descuento que se les hace a su pensión por un crédito que ni siquiera solicitaron.
En las oficinas de la Unión de Jubilados, Carlos Villegas Caldera, Miguel Guerrero Esparza y Jaime Ayup Sifuentes están pagando al Fovissste un crédito que no solicitaron, y mucho menos han disfrutado.
En el caso de Miguel Guerrero y Carlos Villegas, el descuento que se les hace en su recibo de pensión mensual varia entre los mil 800 y 3 mil 200 pesos, respectivamente, por un crédito de vivienda, según el Fovissste. Dicho descuento se inició en diciembre de 2008 y durante los primeros meses de 2009; ambos acudieron ante César Martínez, en Saltillo, pero fue inútil, ya que sólo les dijo: "No aguanta nada, hay personas que tienen 5 años con ese problema".
Los jubilados afectados comentaron la impotencia que sienten al regalar dichas cantidades por un capricho de un funcionario burócrata, ya que presentaron pruebas de Catastro y del Registro de la Propiedad en las que nunca han sido beneficiados con una vivienda o un préstamo, como es el caso de Ayup Sifuentes.
En agosto, les dijeron que se cancelaría la reducción, pero aún les siguen cobrando.