Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Jueza autoriza boda gay en Buenos Aires

La página oficial del Poder Judicial informó parte del contenido del fallo, al indicar que la jueza ordenó que la pareja 'tenga prioridad' para obtener un turno en el Registro Civil. (EFE)

La página oficial del Poder Judicial informó parte del contenido del fallo, al indicar que la jueza ordenó que la pareja 'tenga prioridad' para obtener un turno en el Registro Civil. (EFE)

AP

Una jueza autorizó el martes el casamiento de dos homosexuales en la capital argentina, donde a fines del año pasado otros dos hombres no pudieron concretar su matrimonio que finalmente tuvo lugar en la sureña localidad de Ushuaia.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori hizo lugar a un amparo presentado por una pareja de hombres --cuya identidad no trascendió-- y ordenó que el Registro Civil les otorgue un turno para concretar su unión, confirmó a la AP María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).

La página oficial del Poder Judicial informó parte del contenido del fallo, al indicar que la jueza ordenó que la pareja "tenga prioridad" para obtener un turno en el Registro Civil.

De poder casarse, estos dos hombres cuyas identidades quedaron en reserva se convertirían en la segunda pareja gay que celebra su matrimonio en Argentina, explicó Rachid, quien indicó que la Procuración de Buenos Aires no tiene previsto apelar la medida de la jueza.

Con su boda el pasado 28 de diciembre en Ushuaia --capital de la austral provincia de Tierra del Fuego--, Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieron en la primera pareja de gays que contrajo matrimonio en Argentina y América latina.

Ambos tuvieron que recurrir a las autoridades sureñas para hacer realidad su deseo, debido a que el gobierno de Buenos Aires decidió no autorizar su matrimonio a raíz de las diferencias de parecer al respecto manifestadas por distintos fallos judiciales. La administración porteña pidió además que la Corte Suprema resuelva el entredicho.

Rachid afirmó que en los próximos meses seguirán saliendo fallos a favor de más bodas gays, ya que a nivel nacional fueron presentados 60 amparos de personas del mismo sexo que desean casarse.

Explicó que la jueza Liberatori consideró que "no hay impedimento legal" para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, al entender que el Código Civil no dice expresamente que los homosexuales no pueden contraer matrimonio.

Dicha normativa sí dispone que para que una mujer y un hombre se casen, ambos tienen que dar su consentimiento, indicó.

Según el portal del Poder Judicial, la pareja había solicitado que se dejara sin efecto una medida del Registro Civil que hace unos meses denegó la solicitud de turno para que ambos contrajeran matrimonio.

Para la magistrada, ello impedía a ambos "disfrutar de los derechos de que son titulares las parejas de hombre y mujer que acceden al matrimonio".

Agregó que los dos hombres "tienen derechos reconocidos en textos constitucionales y supraconstitucionales los cuales se ven impedidos de ejercer por causa de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos (...)".

Está previsto que el Congreso debata este año sobre varios proyectos de ley que proponen la modificación del código civil para que éste autorice expresamente el matrimonio de dos personas, cualquiera sea su orientación sexual.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gays

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La página oficial del Poder Judicial informó parte del contenido del fallo, al indicar que la jueza ordenó que la pareja 'tenga prioridad' para obtener un turno en el Registro Civil. (EFE)

Clasificados

ID: 503014

elsiglo.mx