James Harrison provocó que dos receptores de los Cafés, Joshua Cribbs y Mohamed Massaquoi, tuviesen que salir del partido del domingo con conmociones cerebrales. (AP)
NUEVA YORK, NY.- Los jugadores de la NFL empiezan a preguntarse qué está pasando con su deporte.
Un día después que la liga anunció que suspenderá por golpes ilegales, muchos se preguntan si el deporte que juegan todavía se trata de futbol americano profesional.
"En unos cinco años vamos a estar jugando futbol sin golpes", dijo el miércoles el linebacker de los Cowboys, Bradie James.
Ray Lewis, astro de los Ravens de Baltimore, piensa de forma similar. "Mi opinión es que juguemos como se debe jugar este deporte, y que pase lo que pase", comentó Lewis, uno de los linebackers más feroces en la historia de la NFL. "Si juegas pensando en esas cosas, el deporte perderá su esencia muy rápido".
La NFL impuso el martes grandes multas a tres jugadores -James Harrison de Pittsburgh, Dunta Robinson de Atlanta y Brandon Meriweather de Nueva Inglaterra- por golpes peligrosos y malintencionados en los partidos del fin de semana pasado.
"Si miras el golpe de James Harrison, todos esos golpes, cuando los analices en el camerino con la defensiva, vas a recibir elogios", agregó Lewis. "Porque así se supone que se juegue al futbol americano".
Según las reglas, es ilegal cuando los jugadores se lanzan hacia oponentes indefensos, usualmente atacando con la cabeza, incluso si no hay contacto directo con el casco. También es ilegal golpear la cabeza con los hombros y antebrazos.
Sin embargo, algunos dicen que, al aumentar las sanciones por estos golpes, la NFL le está restando al juego la violencia que lo ha convertido en el deporte más popular en Estados Unidos.
"Todavía habrá grandes choques... seguirá siendo un deporte físico", dijo el entrenador de los Eagles, Andy Reid, quien presenció de cerca el choque entre Robinson y su wide receiver DeSean Jackson el domingo que dejó a ambos jugadores con conmociones cerebrales. "Simplemente tenemos que eliminar (el uso) del casco como un arma".
Ciertos jugadores creen que la NFL está pidiendo algo mucho más difícil: un cambio en el estilo de juego. No sorprende, por lo tanto, que los defensores sean los que más critican las nuevas normas.
"Están diciendo, 'protegemos la esencia'. No, no es cierto", indicó el cornerback de los Bears, Charles Tillman. "Están arruinando la esencia. Ya ni siquiera es futbol americano si no se puede golpear".
Tras multa, Harrison no se entrena con los Steelers
El linebacker de los Steelers, James Harrison, recibió un permiso para no entrenarse el miércoles con el equipo, luego que se reunió con el entrenador Mike Tomlin sobre la multa de 75 mil dólares que recibió por golpear con su casco a un receiver de los Browns. Harrison no ocultó su malestar por la multa al indicar que no es posible dejar de jugar como le enseñaron, ahora que la NFL amenaza con suspender a jugadores por golpes violentos. Tomlin dijo que Harrison debe volver a las prácticas de Pittsburgh el jueves.
Harrison fue el mejor jugador defensivo de la liga en 2008 y tiene fama de ser uno de los más recios. Su casco provocó que dos receivers de los Browns, Joshua Cribbs y Mohamed Massaquoi, tuviesen que salir del partido del domingo con conmociones cerebrales. Harrison fue multado, pero no fue suspendido por el golpe a Massaquoi cuando éste intentaba atrapar un pase.
El linebacker dijo que consideraría retirarse, aunque los Steelers no se tomaron en serio la amenaza. Si lo hace, quedaría debiéndole parte de los 20 millones de dólares que recibió cuando firmó por 51.2 millones por seis temporadas.