Cuando Eduardo Nájera salte a la cancha del American Airlines Center el próximo domingo, estará jugando su partido 55 de playoffs.
Cuando Eduardo Nájera salte a la cancha del American Airlines Center el próximo domingo, estará jugando su partido 55 de playoffs. Nada mal para un jugador que fue tomado por los Mavericks de Dallas en el lugar 31 del draft de la NBA en un cambio con los Rockets de Houston.
Los Mavericks, Don Nelson en particular, pueden sentirse orgullosos por su buen ojo. El delantero mexicano originario de Meoqui, Chihuahua es el tercer jugador de todo ese draft con más encuentros de playoff en su carrera.
El primer puesto le corresponde a Kenyon Martin, ex compañero del mexicano con los Nuggets de Denver, quien fue la primera selección global de ese draft quien acumula 78 partidos de postemporada, 40 de ellos acumulados en los primeros dos años de su carrera, cuando llegó a las finales de la NBA con los Nets.
Martin está en el sexto año de un contrato por siete años y 91 millones de de dólares, por los 12 que Nájera cobrara por cuatro temporadas.
El segundo lugar de la lista es de Hedo Turkoglu, seleccionado en el puesto 16 de ese draft, quien tiene 74 partidos de playoffs, 24 de esos el año pasado cuando llegó a las finales de la NBA junto con el Magic de Orlando.
Turkoglu emigró este año a Toronto y al menos por ahora se quedará estacionado en esa cifra porque los Raptors no se clasificaron a los playoffs.
Enseguida viene Nájera, quien aunque nunca ha jugado en unas Finales de la NBA, ha estado presente en la postemporada en todos menos uno de sus 10 años en la NBA, el año pasado con los Nets.
Nájera logró gran parte de sus juegos en la temporada 2001-02, cuando alcanzó la final de la Conferencia Oeste y acumuló 19 partidos.
Dallas tiene ahora el segundo mejor récord del Oeste por lo que el mexicano podría acercarse mucho a los números de Turkoglu.
A Nájera lo acecha Eddie House de los Celtics de Boston que tiene 50 encuentros. House fue tomado como 37 de ese draft.
Ethan Thomas de Oklahoma City tiene 15 juegos y se ve lejos, al igual que Mike Miller de los Wizards que tiene 20.
Mark Madsen, ya en el retiro, se quedó en 49 luego de ganar dos cetros con los Lakers.
Con cada juego de playoffs, Nájera hará ver peor a todos los buscadores de talento que no pensaban que podría siquiera jugar en la liga. Aquellos que le veían más talento a gente como Darius Miles, tercera selección colegial, quien nunca pudo participar en un encuentro de postemporada y ya ni siquiera está en la liga.
Miles no está sólo. Marcus Fizer, cuarto global, tampoco probó los playoffs y está jugando en España, mismo caso de Chris Mihm, Jerome Moiso, Mateen Cleaves, Jason Collier, todos tomados antes que el mexicano.
Incluso, los Rockets estuvieron de acuerdo en ceder a Nájera a los Mavericks a cambio del poste de la Universidad de Vanderbilt, Dan Langhi, quien la temporada pasada fichó con Xalapa de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.