Procesos. Los principales juicios que lleva el Tribunal Agrario están relacionados con sucesiones intestadas, los cuales se han desarrollado en un ambiente pacífico entre los involucrados. EL SIGLO DE DURANGO
El Tribunal Agrario lleva casos de listas sucesoras intestadas, sin violencia.
"Estamos atendiendo problemas que no representan peligro en cuanto a que se desate violencia u otro incidente", indicó José Noé Pérez Saláis, delegado estatal de la Procuraduría Agraria en Durango, quien agregó que van por buen camino los conflictos del medio rural, como en los municipios de Simón Bolívar y Nuevo Ideal.
La cantidad de casos que se llevan en el Tribunal Agrario no representa un número alarmante; además, no se han topado con situaciones donde la violencia se haya convertido en un ingrediente extra a tratar en los juicios.
A PONER LOS PAPELES EN ORDEN
Los asuntos mediante juicio que se llevan al momento son los sucesorios y testamentarios, "son trámites sencillos pero sí quitan mucho tiempo a la gente", tal vez una razón por la que los interesados no se acercan a la instancia a poner en orden sus papeles.
El Delegado de la Procuraduría Agraria recalcó que dar de alta la lista de sucesión es económico, "cuesta menos de 30 pesos".
Las propiedades intestadas representan importante porcentaje de los conflictos que a la fecha se analizan, otra razón para recomendar a la ciudadanía elaborar a tiempo el documento y organizar pendientes.
Pacífico
Económico