Género. La mayoría de las picaduras de alacrán se da durante las labores del hogar; por eso predominan en mujeres. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Junio es el mes con más picaduras de alacrán debido a las altas temperaturas registradas a diario.
A los 28 días del mes de junio se han atendido 883 picaduras de alacrán en el Servicio Antialacránico del Hospital General (HG).
"Ha sido el mes con mayor incidencia y superior al año pasado, todos los días de junio tuvimos temperaturas mayor a los 30 grados, por eso se disparan las picaduras", explicó Sandra Behrens, vocera del HG.
En junio del 2009 se atendieron 579 casos en junio.
Para el cierre del mismo año se contabilizaron 2 mil 110 picaduras; al sexto mes del 2010 van 2 mil 403.
COMPARATIVO
En mayo pasado fueron 565 pacientes y en éste fueron 669. Las cifras avizoran un porcentaje alto de incremento en picaduras al fin de este año. La mayoría de las picaduras reportadas se ha presentado en mujeres de 25 a 44 años, mientras realizaban alguna labor doméstica en sus hogares.
El Pueblito, El Nayar, El Durazno, las colonias Villa de Guadalupe, Las Palmas, Héctor Mayagoitia, la ampliación de la misma y la Zona Centro son los lugares con mayor incidencia.
Pero también comienzan a presentarse con números elevados en zonas habitacionales donde antes no se daban, como el fraccionamiento Jardines de Durango, la colonia Hipódromo y Colinas del Saltito.
TRATAMIENTO
El 60 por ciento de los pacientes ha requerido la aplicación de faboterápico.
Éste no siempre se aplica pues depende de las reacciones y de la especie del alacrán que haya picado; si se administra sin previa observación, es dañino.