Durango

Junio, el mes más difícil para la ganadería en el estado

Sequía. El 80 por ciento de los ganaderos en el estado tienen de 5 a 20 cabezas de ganado y están en riesgo por la escaséz de agua.

Sequía. El 80 por ciento de los ganaderos en el estado tienen de 5 a 20 cabezas de ganado y están en riesgo por la escaséz de agua.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Junio es el mes más difícil para la ganadería, por lo que, a decir del diputado local priísta, Francisco Gamboa, es urgente que se destinen recursos de los tres niveles de gobierno para apoyar al sector ante la falta de lluvias.

 AFECTADOS

Durango cuenta con 6.4 millones de hectáreas de agostadero, aquí pastan 1 millón 200 mil animales.

Hay 45 mil ganaderos en la entidad pero los más afectados son los que tienen de 5 a 20 cabezas de ganado, es decir, el 80 por ciento. "Junio es cuando se agota el agua, los forrages y los pastizales (...) El ganado ahorita pierde peso, come menos porque no hay pasto y por eso se requiere auxiliarlos con forrage y suplementos como maíz molido y pollinaza", mencionó.

 SITUACIÓN CRÍTICA

Ocampo, Hidalgo, San Bernardo, El Oro, Indé, Guanaceví y Tepehuanes son, a decir del legislador, los más afectados. Hasta este momento, no hay pérdida de cabezas de ganado pero el riesgo está latente porque pasan los días y no llegan las lluvias.

Escasez

Pronóstico

Campesinos sin dinero para el barbecho

Lograr una cosecha se ha vuelto una proeza para los campesinos y es que no sólo enfrentan a las condiciones climatológicas y falta de lluvia, sino a la falta de dinero para poder sembrar.

Martín Jaime Avitia Alcántar, campesino y ex secretario de organización de la CNC en Santiago Papasquiaro asegura que, en estos momentos, hay desesperación en el sector ya que los pequeños productores de aquella región no han empezado a preparar la tierra. "Si acaso a un 10 por ciento se los han entregado, tenía que haber llegado a finales de abril o principios de mayo pero es hora de que los campesinos todavía no recibimos ningún apoyo de Procampo y la gente ya se encuentra desesperada porque a estas fechas ya empezaríamos a hacer labores de barbecho y rastreo para preparación de suelo y hasta este momento no se ha hecho nada (...) Hasta ahorita es una desesperación tremenda porque los precios están sumamente bajos para el productor y no ha habido comercialización. Está todo muy difícil y la situación ya es desesperante", sostiene.

Junio es el mes más difícil para los ganaderos, especialmente los del sector social: ejidatarios y comuneros.

Este año, según reporta la CNA, las primeras lluvias llegarán a finales de junio y continuarán hasta septiembre en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sequía. El 80 por ciento de los ganaderos en el estado tienen de 5 a 20 cabezas de ganado y están en riesgo por la escaséz de agua.

Clasificados

ID: 531644

elsiglo.mx