Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Juniors fuera de lugar

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Lanzada por la Secretaría de Hacienda, el IMSS y el Infonavit, en inusual operativo conjunto, la madre de todas las ofensivas contra despachos de "asesores" fiscales que diseñan esquemas para escatimar lo que es del César, de pronto lo ofensiva se topó con un escollo.

Hete aquí que en uno de los despachos en la mira laboran tres hijos de destacados políticos, dos de ellos ex presidentes de la República, y el otro ex precandidato a la propia silla.

Los juniors llevan los apellidos Zedillo, De la Madrid y Creel.

La inesperada roca en el camino obligó a pedir "línea" a Los Pinos, lo que frenó la acción iniciada desde el 16 de junio de 2008, tras detectarse una serie de mecanismos para darle la vuelta a las obligaciones fiscales, ya transformando sociedades anónimas en cooperativas; ya convirtiéndolas en sociedades colectivas; ya creando empresas integradas o integradoras, o constituyendo empresas outsorcing o terciarias para ofrecer autoservicios.

La luz verde permitió catear, el 26 de abril pasado, cinco oficinas en el interior de la república del despacho Álvarez, Puga y Asociados, cuya especialidad era, justo, el diseñar esquemas outsorcing, simulando que las firmas eran ajenas a la empresa contratante.

Más adelante, el 18 de mayo se hizo lo propio en oficinas regionales de los despachos Internacional Consulting Bussines Group e Inteligencia en Dirección de Negocios en Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Monterrey, Guadalajara, y el Distrito Federal.

En este caso los despachos se "especializan" en ofrecer sus servicios a clubes de futbol, entre ellos el Cruz Azul, Jaguares de Chiapas e Indios de Ciudad Juárez, por más que entre sus clientes figuran líneas aéreas, hoteles, embotelladoras, gobiernos estatales y colegios particulares, entre otros.

En total son 19 los despachos investigados, en la presunción de haber tendido vías para una defraudación fiscal calculada en tres mil 400 millones de pesos.

Descubierta la zancadilla al fisco, el cuatro de diciembre de 2008 el Servicio de Administración Tributaria presentó ante el Ministerio Público Federal una primera querella contra un "asesor" de nombre Sergio Castro López, que derivó en una orden de aprehensión.

A éste se le consideraba eje de los "sistemas fiscales agresivos".

El caso es que en el río revuelto llegó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, con cargo a la Auditoría Superior de la Federación, un documento en que se detalla cómo presumiblemente la Cooperativa Cruz Azul defrauda al erario público.

El texto tiene un título más que elocuente: "Cómo operan despachos que ayudan a clubes de futbol y futbolistas a evadir impuestos".

El documento desnudó abiertamente al despacho Inteligencia en Dirección de Negocios, conocido como IDN.

En uno de sus anexos se ubica una carta dirigida al presidente de la Sociedad Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, en la que se le detalla un esquema de remuneración a través de una sociedad colectiva, vía el truco de darle carácter de socios industriales a varios futbolistas.

Bajo la figura, señala la misiva, los ingresos quedarían exentos del 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta.

Según el texto, entre los beneficiados estarían los futbolistas mejor pagados y su entrenador.

A manera de ejemplo, se alude que en noviembre de 2009 el jugador Sergio Torrado recibió una remuneración de tres millones de pesos, equivalente a 232 mil dólares, en tanto el argentino Manuel Villa ganó 940 mil 500 pesos, equivalente a 72 mil dólares.

El "ojitos" Enrique Meza, entrenador del equipo, ganó un millón 45 mil pesos, equivalentes a 152 mil dólares.

De acuerdo al despacho IDN, la Ley General de Sociedades Mercantiles permite a los socios industriales un tratamiento fiscal laxo, dado que no aportan capital sino su inteligencia para hacer crecer un negocio.

La simulación, pus, es evidente, tanto que provocó la salida del director jurídico de la cooperativa Cruz Azul, en medio de un escándalo que salpicó a todo la directiva.

Por lo pronto, la ofensiva es dual: orillar a los clubes a cubrir los impuestos omitidos, más recargos, intereses moratorios, actualizaciones y demás, lo que colocaría en quiebra a Los Indios de Ciudad Juárez y a los camoteros del Puebla, y fincarle responsabilidades a los despachos que constituyen las trampas.

La gran pregunta, naturalmente, es si el Gobierno se atreverá con los juniors, tras de que su aparición en escena hizo palidecer a los sabuesos.

BALANCE GENERAL

Las señales apuntan a que finalmente se venderá la empresa de transporte de valores Servicio Panamericano de Protección, conocida como Serpaprosa, cuyo 80 por ciento del capital lo mantienen 11 bancos, con prominencia de Santander, Banamex, Bancomer y HSBC, todos ellos con matrices en el exterior.

Como usted sabe, éstos quedaron atrapados en la ilegalidad, dado que desde 1973 las empresas transportadoras establecidas en el país están reservadas a mexicanos.

Las intermediarias, pues, estaban obligadas a vender.

La paradoja del caso es que el posible comprador es una firma de los Estados Unidos de razón social Brink's, que mantiene en propiedad el 20 por ciento restante del capital, vía un fideicomiso neutro establecido en Nacional Financiera desde hace 31 años.

De una ilegalidad, pues, se saltaría a otra, por más maquillaje que se coloque.

El asunto tiene una arista más, dado que la firma cuenta con un arsenal para protección de los valores que transporta, de tres mil armas... cuya licencia se otorga sólo para mexicanos.

Lo inaudito del asunto es que la empresa, ajena al interés de los bancos, está en ruinas. Sus estados financieros reflejan un escenario de quiebra; carga con pasivos fiscales simulados; su flotilla vehicular es obsoleta; arrastra un fardo de pasivos laborales, y para colmo tiene una pésima relación con su sindicato.

 HASTA CON LA CUBETA

Desatadas las hostilidades por la cadena Wal Mart, vía su campaña "Desafío de tickets", en que pretende demostrar que su rival más próximo, Soriana, ofrece productos más caros, ésta recogió el guante, lo que augura una pelea de pronóstico reservado.

Soriana, por lo pronto, acusa a Wal Mart de falsear sus datos, en tanto la contraparte exige que lo demuestre.

La pelea es a tres caídas sin límite de tiempo.

 CÓNCLAVE EXPORTADOR

Esta tarde se inicia en la ciudad de Mérida la edición 18 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior que encabeza Valentín Díez Morodo.

En el evento reaparecerá el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche.

La expectación, sin embargo, se enfocará en el presidente de Verzatec, Eugenio Clariond Reyes Retana, quien tradicionalmente levanta polvareda con sus intervenciones.

Ahí se estrenará, en un evento público, además, el presidente entrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Eugenio Garza Herrera, quien es presidente del grupo Xigmex.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 528847

elsiglo.mx