WASHINGTON, EU.- El Gobierno estadounidense dijo ayer que la justicia militar mexicana debe tener más transparencia en su encarnizada lucha contra el narco, a fin de combatir la violación de los derechos humanos.
"Es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar, para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara", dijo el subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, David Johnson, al referirse a México.
Johnson habló en una audiencia sobre el Estado de Derecho en México y Colombia, celebrada por la subcomisión de Derechos Humanos del Senado estadounidense, en la víspera de que el presidente Calderón dispense una visita de dos días a su contraparte estadounidense Barack Obama.
Johnson agregó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han brindado asesoría a sus contrapartes mexicanos sobre el sistema de justicia, porque "es la transparencia lo que queremos reforzar".
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), explicó durante la audiencia que la "impunidad casi total de los abusos militares se origina en que la justicia militar mexicana no está estructurada para ventilar imparcialmente presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles".
HRW instó a Obama, a insistirle a Calderón, sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la guerra contra el narco.
Los presidentes de ambos países abordarán hoy un amplio temario, que incluirá el Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones y la sociedad civil en México.