El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, defendió el cambio de la tarjeta de circulación, que tendrá un costo de 220 pesos para el automovilista y que ha generado la inconformidad de diputados locales del PAN.
En entrevista posterior a la presentación del balance de resultados del Sistema integral de evaluación ciudadana a policías 2009, el funcionario señaló que el canje no puede realizarse de manera gratuita.
Explicó que se tiene que pagar por los sistemas que respaldan la tarjeta: "tienes que tener un banco de datos moderno, actualizado, tienes que pagar todos los procesos de seguridad, no es nada más un papel".
Mencionó que con esto lo que se busca es cumplir con una disposición de carácter nacional, que ya se lleva a cabo en todos los estados de la República y que tiene que ver con el cambio de placas o actualización del registro vehicular.
Dijo que en el caso de la ciudad se optó sólo por llevar a cabo el cambio de la tarjeta de circulación y no de las placas porque ello implicaría un proceso más complejo, largo y caro.
El gobierno capitalino pretende recaudar unos 300 millones de pesos por el cambio de la tarjeta de los automóviles nuevos.
De acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, de los tres millones 809 mil 491 vehículos registrados en el DF, 920 mil ya han realizado el trámite, ya sea porque compraron un auto nuevo a partir de 2008 o porque compraron uno usado e hicieron el cambio de propietario, mejor conocido como alta.