El Municipio justificó el aumento de la nómina en los últimos meses con el argumento del pago de liquidaciones a funcionarios y policías despedidos. Sin embargo, el promedio mensual de pago de sueldos es mayor que el de la administración anterior, aun descontando los finiquitos.
Según las cuentas públicas municipales, entre enero y abril se gastaron 141 millones de pesos en pago de nómina, de los cuales 22 millones fueron para liquidaciones.
Pero los 121 millones restantes que se pagaron en sueldos de los funcionarios actuales arrojan que la actual administración ha gastado más que la anterior.
En promedio mensual, el Municipio ha gastado 29.7 millones de pesos en sueldos, sin contar liquidaciones. La administración pasada cerró diciembre con una nómina de 29 millones de pesos, pero durante el año mantuvo un promedio de 27.5 millones de pesos en sueldos al mes.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, dijo que la carga más pesada de la nómina al arranque de la administración fue el pago de liquidaciones, pero reconoció que tendrá que haber una depuración de personal para aliviar la carga financiera.
Según la dirección de Servicios Administrativos, se pagaron liquidaciones a 493 trabajadores, 359 policías dados de baja en marzo y 92 policías despedidos el año pasado, pero cuyos finiquitos se pagaron este año. En total fueron 22 millones de pesos.
Chávez Rossique dijo que habría hasta 150 puestos de trabajo que serían eliminados para estabilizar la nómina. Después de que se paguen esos finiquitos, el tesorero dijo que espera bajar los egresos por este concepto.
"Me inquieta que la gente piense que el gasto en nómina va a ser permanente, eso lo terminaremos pronto", dijo.
Chávez Rossique dijo que espera subir los ingresos del Municipio con el programa de estímulos fiscales para abatir el rezago en el cobro del Impuesto Predial.
Diferencia
⇒ El Municipio pagó un promedio de 29.7 millones de pesos al mes en sueldos, descontando liquidaciones.
⇒ La administración anterior pagó 27.5 millones al mes en promedio en 2009, y en diciembre se elevó a 29 millones.